El traslado de personas con síntomas de Covid ha bajado de 6 a 2 diarios: Protección Civil.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

Mañana domingo se cumplirán 36 años del terremoto que tuvo lugar el jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7 de la mañana con 17 segundos y 49 décimas con una magnitud de 8.1 grados.

Y este año sólo las empresas y dependencias públicas que laboran los domingos llevaran a cabo el simulacro, con el fin de estar preparados y no pasar lo que se vivió en 1985 al carecer de una cultura de Protección Civil.

En Tierra Blanca en Palacio Municipal, DIF Municipal, Casa de Cultura y CDC, el simulacro se realizará al día siguiente, lunes 20 de septiembre, para saber actuar en caso de un sismo, adquirir toda esa información para estar preparados, dijo el director Florentino Jiménez Castro.

A las 11 de la mañana se estará llevando a cabo el simulacro, es el horario que se quiere manejar, aprovechar que estarán las instituciones abiertas y se tenga el conocimiento, estar preparado para cualquier situación, apuntó.

En Palacio Municipal, DIF Municipal, Injuve, Casa de Cultura, hay afluencia de personas, por lo que se tiene que tener el conocimiento de qué manera actuar como servidor público para poder salvaguardar la integridad física de las persona, afirmó Jiménez Castro.

¿Y empresas como Aurrerá, Coppel, Chedraui, Elektra, sucursales bancarias, Frigorífico de la Cuenca, La Vidriera, también van a participar en el simulacro?

Ellos dentro de su programa interno de Protección Civil, que es el que nosotros supervisamos y vemos que se cumpla, ellos constantemente están en capacitación, y por supuesto que se unen a este simulacro nacional, dijo.

Y lo van registrando en su programa de Protección Civil que ellos entregan anualmente, ellos están capacitando y lo hacen 2 ó 3 veces al año y principalmente en esta fecha, agregó el director.

Y en cuanto a la pandemia, dijo que desafortunadamente seguimos en color rojo en el semáforo epidemiológico, aunque no es para sentirse tranquilos ni relajarse, el contagio es alto, pero ya no ha subido más, hay que seguir cuidándonos, el contagio es alto.

Han bajado un poco las casas a sanitizar, se han dado menos contagios, pero hay que seguirse cuidando, es mortal si uno se contagia y es persona vulnerable, las consecuencias pueden ser fatales, mencionó.

¿Cuántos traslados a hospitales están realizando diariamente?

De 5 a 6 que se estaban haciendo diario, bajaron a 2, respondió.

Vuelvo a repetir, no es para relajarnos, el contagio sigue siendo alto, hay que cuidarse, no hay que relajarnos, tenemos personas vulnerables a las cuales podemos contagiar y los puede llevar a perder la vida, hay que seguir cuidándonos, recalcó el director de Protección Civil Florentino Jiménez Castro.