El TEPJF aprueba imponer medidas cautelares contra Morena por uso electoral de la vacunación

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la aplicación de medidas cautelares contra Morena por el supuesto uso del programa de vacunación contra la COVID-19 para su beneficio.

De esta forma, la Sala Superior del TEPJF validó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud de medidas cautelares contra Morena y precisó que la resolución no tiene que ver con el fondo del asunto, mismo que se abordará en otra sesión.

Las y los magistrados del TEPJF encontraron que “aparentemente se está en presencia de una indebida apropiación de programas sociales -como es la campaña de vacunación contra el COVID-19- para posicionar a Morena como partido político nacional, en el marco del proceso electoral federal en curso.”, según expuso la institución en un comunicado.

La denuncia contra Morena por el uso irregular del Plan Nacional de Vacunación fue presentada ante el INE por el Partido Acción Nacional (PAN) el 12 de febrero.

El PAN expuso que Morena se habría aprovechado de los padrones o registros de beneficiarios para acceder a programas de Gobierno particularmente para el programa de vacunación contra la COVID-19.

“En la denuncia solicitó el dictado de medidas cautelares a fin de que se ordenara la inmediata suspensión de la elaboración o actualización de los padrones de beneficiarios para el acceso a los programas sociales. De igual manera, solicitó, en vía de tutela preventiva, se exhortara al partido Morena, abstenerse de seguir realizando actos político-electorales a partir del uso de programas sociales”, recordó el TEPJF.

El INE resolvió que Morena de abstenerse de realizar, ordenar o participar en ese tipo de actos, y no relacionarse con los programas sociales o gubernamentales, también le ordenó llevar a cabo gestiones para informar e instruir a sus militantes, el personal que labora para el partido, simpatizantes y voluntarios para que no soliciten información de la credencial de elector.

Aunque Morena impugnó, la Sala Superior del TEPJF consideró infundados sus argumentos.