El ORFIS cobra lo de Saúl, ¡3 millones!

*.Lo agarraron para otros pagos y PUM!.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

 

Así es, estamos enterados de la denuncia penal interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en contra del Ayuntamiento, afirmó la Contralora Municipal, Yesenia Cruz Ortiz.


Es una denuncia por Daño Patrimonial de la Administración Municipal 2014-2017, de la Cuenta Pública 2017, que no acreditan en su momento y es por lo que están poniendo la denuncia, indicó.

No solventan unas observaciones que en su momento les hizo el Orfis, y al no acreditarlas se vuelven un daño patrimonial y el Orfis se encarga de ellas, mientras que las observaciones administrativas a la Contraloría, refirió.

¿Es el desvío de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) por 2 millones 748 mil pesos a Gasto Corriente?

Así es, efectivamente, no los acreditaron, no los solventaron ante el Orfis, tenían que solventar esas observaciones ante el Orfis, como no lo hicieron lo determina como Daño Patrimonial, respondió.


¿Ahora qué tienen que hacer los involucrados en el daño patrimonial, resarcir el daño o pueden pisar la cárcel?

Seguramente la Fiscalía los llamará para que presenten las pruebas que ellos tengan para solventar, en qué se gastaron esos casi 3 millones de pesos, dijo.

Un recurso que en su momento se tomó para Gasto Corriente, y para Gasto Corriente no se puede tomar de esos recursos (Fism), entonces se ocuparon en eso y se los están observando, y ellos tendrán que acreditar que fue para Gasto Corriente, y si lo reintegraron tienen que mostrar el reintegro de esos recursos a la cuenta y en qué Gasto Corriente lo utilizaron, mencionó la Contralora.

¿Hay observaciones administrativas de la Cuenta Pública 2017?

Sí las hay y llevamos un procedimiento con lo que son las Áreas correspondientes que el Orfis nos turnó, hemos llevado la Investigación y del Área de Investigación ya pasó al Área de Sustanciación, indicó.

Ya se está terminando de realizar la presentación de los exfuncionarios a los cuales el Orfis les dictaminó esas Observaciones Administrativas y que han tenido que acreditar y solventar, añadió Cruz Ortiz.

¿Es cierto que quien terminara como Director de Obras Públicas en la pasada administración no ha acreditado o solventado las Observaciones Administrativas?

Sí se presentó, presentó documentación e información que está siendo valorada, y que se tendrá el dictamen de lo que ellos acrediten como solventación, respondió.

Se puede presentar la información, pero nosotros tenemos que hacer una revisión y un análisis de esa información, si es correcta la que están presentando y que a nosotros nos están requiriendo, apuntó la Contralora.

Y nosotros tenemos que presentar esa información ante el Orfis y mostrarle todos los procedimientos que se llevaron a cabo, como se realizaron, las diligencias que se hicieron, dándoles sus derechos a ellos y el tiempo, indicó.

¿Una observación administrativa se puede convertir en daño patrimonial?

Sí, claro, y es el Orfis quien determina si es apercibimiento, si se les puede poner alguna multa o una inhabilitación por determinado tiempo, respondió la Contralora Municipal, Yesenia Cruz Ortiz.