El mercado no se cierra, es un centro de abasto

*La situación por la que estamos pasando ahorita tampoco nos permite quedarnos encerrados, la gente está desesperada.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

El dirigente de los locatarios, Félix Carrera Beristaín, ante el incremento de casos confirmados de coronavirus, respondió que en el mercado 20 de Noviembre no han bajado la guardia con lo que les ha recomendado la autoridad sanitaria.

Al mercado lo hemos estado limpiando cada vez más, en el interior del mercado los pasillos están limpios, todos los días nos damos a la tarea de limpiar, y limpiar con cloro que no está por demás, añadió.

Y en cada de una de las entradas al mercado existe un recipiente con gel antibacterial, todos los compañeros tienen su cubrebocas, he hecho mucho énfasis en ese punto, de que tenemos que cuidarnos y cuidar a quienes nos visitan a hacer algún tipo de compras, afirmó Cerrera Beristaín.

He tenido dos o tres reuniones con los compañeros con la idea de que nos cuidemos y no dejemos de cuidar a los clientes, hemos llevado al pie de la letra todo lo que las autoridades sanitarias nos han recomendado hacer, apuntó.

¿Cerrar el mercado para ustedes sería fatal?

De hecho no lo vamos a cerrar, no tenemos considerado cerrarlo, de antemano tenemos el respaldo del gobierno federal que el mercado no se debe cerrar, se considera como un centro de abasto, respondió.

Hemos sido responsables de nuestras actividades y protegiendo a las personas que nos visitan, agregó el locatario.

¿Se han reunido con la Dirección de Protección Civil?


Claro, de antemano déjame decir que algunos compañeros estaban un poco renuentes, pero dadas las circunstancias tuvimos que acatar cuestiones que nos dijeron, por ejemplo: quitar los bancos, las mesas distanciarlas, lo hemos estado haciendo al pie de la letra, no hemos bajado para nada, indicó.

Si se dan una vuelta por todo el mercado, adentro, en el interior se están llevando a cabo las medidas que corresponden, mencionó.
¿En la calle las cosas no son igual?

Bueno, eso ya no es de mi competencia, además la situación por la que estamos atravesando tampoco nos permite quedarnos encerrados, la gente está desesperada, deben entender y comprender que nadie va a venir a tu casa para darte de comer ni llevarte el sustento, hay que buscarlo, respondió.

Han sido muy claras las autoridades, tengamos cuidado, protegernos, porque sino nos protegemos nosotros quién nos va a venir a proteger: guardando la sana distancia, usar el cubrebocas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, con esas recomendaciones podemos minimizar los contagios, comentó.
¿Se han reducido las ventas en el mercado?

Desde luego han mermado hasta en un 60 por ciento, y qué podemos hacer, a quién culpamos, no podemos culpar a nadie, ni al presidente municipal ni al gobernador, tampoco el presidente de la república tiene la culpa de esto, es un problema mundial y que es importado, no que haya habido un brote aquí, refirió.

Pero bueno, estamos luchando en contra de la corriente, ojalá y lo más pronto posible salgamos de esto porque la gente está desesperada; en la calle se ve mucha gente, pero no es por gusto, es porque tienen necesidad de andar comprando, de andar vendiendo, de andar en sus actividades cotidianas, finalizó Félix Carrera Beristaín, dirigente de los locatarios del mercado 20 de Noviembre.