El mercado le debe a la CFE 600 mil pesos: Santiago

*Están cobrando lo que se robaron de luz.
*Son 4 comerciantes los que estaban enganchados y Félix Carrera lo sabía

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

Se buscó al dirigente de los locatarios del mercado 20 de noviembre, Félix Carrera Beristaín, para conocer su versión de los hechos por los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les exige el pago de 600 mil pesos, sin embargo no estaba en su taquería.
Se platicó con doña Paula Lázaro García, pero no quiso hacer ninguna declaración pública hasta que no se arregle el asunto, aunque no está dispuesta a pagar lo que otros se robaron durante 4 años.
Se buscó entonces al director de Comercio, Santiago Figueroa Robles, quien sabe del asunto, ya que al ser el mercado 20 de Noviembre un bien municipal, le llegó a la administración municipal información de los hechos.
Aquí no hay nada que tapar, fue en el mes de julio que me hablaron porque querían cortar la luz en el mercado, fui para ver cuál era el problema, al llegar al mercado me entrevisté con Félix (Carrera Beristaín), quien es líder del mercado, le pregunté cuál era el problema y me dijo que no sabía por qué querían cortar la luz, refirió el director.
Acudimos los dos a la CFE y nos entrevistamos con la encargada, ella abrió su computadora y dijo que ya se iba a cumplir un año de que se le entregó el requerimiento a Félix (Carrera Beristaín), Félix ya estaba enterado del problema, asentó Figueroa Robles.
No nombra a Félix, pero dice que quien recibió el requerimiento de pago fue el líder del mercado, de compleción tal y que tenía una taquería tal, y no le quedó otra a Félix que aceptar que fue él quien lo recibió, contó el director.
Entonces Félix dijo que no era para tanto y la licenciada le dijo: Mire señor, si le estamos cobrando es porque encontramos ahí enganchados a varios, 4 para ser exactos, y les estamos cobrando lo que han consumido de luz, lo que equivale a tanto, recordó.
Félix alegaba que no era posible, que en su momento por qué no quitaron la base trifásica, y le respondió que ellos no podían meterse en un área privada, pero si ustedes vienen y nos dicen que quieren que se quite, lo hacemos, esa base trifásica tiene años, desde el 2010, ya pasaron 3 presidentes municipales, añadió.
¿El Ayuntamiento tiene algo que ver en esto?
Aunque el mercado es municipal, ellos hicieron el contrato con la CFE y son los que tienen que pagar, aparte de que 4 se estaban robando la luz, ahí dijeron que eran 4, pero la realidad solamente la saben ellos, respondió.
¿Es cierto qué Félix Carrera Beristaín no quiso dar los nombres de los 4 locatarios que se robaban la luz?
Miren, Félix alegaba y decía, se lavaba las manos, que no, que por qué, pero la licenciada le dijo aquí tengo señor, no estamos inventando, aquí está cuántos estaban enganchados y cuánto se robaron de luz, no estamos cobrando por cobrar, y él seguía alegando que era mentira, respondió.
¿Entonces el Ayuntamiento nada qué ver?
Félix se lava las manos y embarca a doña Paula, ella ha querido ver de qué manera se les puede apoyar; incluso del 1 millón 600 mil pesos, ya quedó en 600 mil pesos, pero hay que pagar eso ya, dijo.
Ellos los tienen que pagar, es problema de ellos, aquí están cobrando la luz que se robaron, nada más, finalizó el director de Comercio, Santiago Figueroa Robles.