EL MENSAJERO

* Trabajadores de la salud indefensos.
* Pescadores abandonan la actividad.

“La gente sigue sin creer y esto es serio”, así decía una enfermera del Hospital del IMSS en Orizaba la mañana de ayer lunes cuando de plano decidieron manifestarse, porque desafortunadamente no tiene las condiciones adecuadas para la atención de los pacientes que hoy pudieran presentar síntomas del Covid-19.
No son los únicos que se han manifestado, no son el único hospital que tiene carencias y los que realmente ven la emergencia si son ellos, es decir están expuestos a contraer la enfermedad y con ello también ser parte de esa estadística que dicen muchos es mentira y que el Gobierno lo está inventando.
No es invento porque si algo tiene este gobierno es que ha manifestado una y mil veces que este gobierno no miente, ni es corrupto, es decir ya es creíble todo lo que hoy el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador dice, por primera vez si se le tendría que hacer caso al Gobierno, porque si no podrían llegar las consecuencias.
A nivel nacional vemos como trabajadores de los diferentes hospitales se han manifestado porque no tienen ni siquiera lo básico, un cubre bocas o gel anti bacterial, realmente se dicen abandonados y ojo, en efecto desde hace ya muchos, pero muchos años los trabajadores han sido abandonados por los gobiernos y el actual no se exenta, por eso se están manifestando.
El pasado fin de semana por ejemplo personal médico se le plantó al Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís para pedirle la ayuda puesto que ni médicos y hospitales de esta ciudad tienen los insumos necesarios como guante, mascarillas o respiradores, no hay nada están indefensos y quienes acuden a los nosocomios con justa razón exigen la atención, algo que en un principio se les da pero con el tiempo se dan cuenta que los nosocomios siguen abandonados por el Gobierno Federal.
El Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís los escucho, conoció al igual que algunos otros funcionarios la preocupación de los doctores y enfermeras que en caso de darse infectados de manera masiva entonces sí se verían en riesgo ellos y sus familias con quienes tienen contacto.
Nadie hoy en día piensa en la vida de los trabajadores de la salud, nadie cree en ese pinche virus, como muchos le dicen, pero sí están al pendiente de conocer quien sí se infectó de ese virus, suena la alarma de que hay un sospechoso y de inmediato comienzan a preguntar de dónde exactamente es y si les preguntas para qué quieren saber, ahora sí dicen que es para tomar precauciones, así que finalmente sí necesitamos saber porque bien o mal se tiene la incertidumbre de que este virus ha puesto de cabeza al mundo.
Por eso la necesidad de empezar a equipar a los doctores, las enfermeras y sobre todo a los hospitales, ojalá que los tres niveles de gobierno se pusieran de acuerdo para empezar a apoyar a los centros hospitalarios, que el personal trabaje sin ningún temor de ser contagiados, pues hay que recordar que el virus es asintomático, es decir no se sienten al momento y cuando se dan cuenta es por la gravidez de los pacientes.

DE REBOTE…

La mejor arma para contrarrestar el virus es que la gente se vaya acostumbrando a quedarse en casa, mantener la sana distancia si es que va a realizar alguna actividad a la calle y seguramente poco a poco esto se iría contrarrestando y los trabajadores se sentirían más seguros en atender solo a unos cuantos y no a decenas.
Así que la mejor manera de contrarrestar es que nosotros mismos actuemos, no esperemos a que los gobiernos hagan algo, queda en nosotros también tomar las medidas, si no tenemos la necesidad de andar en la calle no lo hagan, si realmente algunos tenemos que trabajar acudamos y de ahí directo a casa atendiendo la higiene personal, es decir, llegar limpios de las manos y cara para evitar que traslademos potencialmente el virus hacia nuestras familias.

Y LA CAIDA…

En un breve recorrido que realizamos por la Laguna María Lizamba nos pudimos dar cuenta que la situación para los pescadores es cada vez más difícil y aunque el Gobierno hoy este invirtiendo 40 millones de pesos para el saneamiento del sistema lagunar, tal parece que solo fue para gastar ese recurso.
Se han sacado toneladas de lirio acuático mismo que ni está siendo aprovechado por el Tecnológico como se había firmado el convenio en presencia de la Procuraduría del Medio Ambiente y todo parece indicar que no se van a concluir los trabajos, puesto que el presupuesto ya casi se acabó y el lirio acuático rebasó por mucho los trabajos de saneamiento.
Hoy a un con el saneamiento los pescadores de plano han decidido abandonar la pesca se habla de que por lo menos el 70% de los pescadores quienes se han retirado, solo el 30% han decidido mantenerse en la actividad, son sin lugar a dudas los más viejos de la laguna porque los jóvenes simplemente se han empleado en otras cosas y con la llegada de compañías en la zona se han logrado emplear para poder llevar algo a sus familias cosa que con la pesca ya no lograban, así las cosas. ismael_2001@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.