EL MENSAJERO

* Enojo por el cierre de calles y los comercios sin entender.
* Hospitales no tendrán personal suficiente o la gente morirá.

Se tenía que llegar a una medida bastante no digamos drástica, pero sí necesaria, puesto que cerrar las calles que dan acceso al centro de la ciudad es lo que ya están haciendo otras ciudades, el contagio ya se salió de control y peor aún hay gente que sigue montada en su macho diciendo que esto no es cierto.
Por citar un ejemplo, en Córdoba este fin de semana al ver que la gente no se quedaba en casa aún con todas las medidas de cerrar los principales accesos al centro donde se encuentran todos los comercios, ahora se la aplicó más fuerte y fueron tres días sin la venta de bebidas embriagantes, como una ley seca que desconcertó a todos, pues resulta que no hay dinero para comprar un kilo de frijol porque ya está muy caro o un kilo de arroz o un cono de huevo, pero que cree que si hay para comprar un six de cerveza o una botella.

En Veracruz llevan ya varios fines de semana que cierran las calles y los comercios que no son de primera necesidad simplemente tienen que permanecer cerrados, medidas porque ya está descontrolado los casos de coronavirus y si seguimos así aquí estará peor.

A la gente o algunos no les gustó que cerraran las calles, pero cerrar solamente para que no haya tantos vehículos porque a las personas sí las dejaban pasar, siempre y cuando trajeran su cubre bocas y hasta su botellita de gel, es decir la movilidad no se detuvo y aun así hubo gente que protesto de que era una medida muy drástica para los ciudadanos y no para los comercios.

Lo que no entienden o se hacen muy pensantes, es que nosotros mismos originamos que los comercios abran sus puertas, no tomamos uno o dos días para comprar lo que necesitamos y tener en casa, todos los días van al centro y por eso los comercios abren todos los días, pero además hay comercios que no pueden cerrar porque son de primera necesidad, como las pollerías, carnicerías, taquerías u otros comercios donde regularmente acuden.

Toda la razón para aquellos comentarios en el sentido de que las medidas también deben ser aplicables a los comercios que no son de primera necesidad como por ejemplo donde venden cerveza, los Modeloramas son el principal abastecedor y hasta filas hacen las personas por comprar los cartones y ayer que fue día del padre no fue la excepción las compras estuvieron al máximo, filas y filas y nadie les dijo nada.

La cultura que tenemos desafortunadamente poco a poco nos ira arrastrando a que los contagios en el municipio sean algo cotidiano porque hay gente que de plano son muy cabeza dura y valemadrista, no entienden y no entenderán hasta que algún familiar lo estén cremando o enterrando por este virus.
Queda más que claro que las medidas seguramente se van a ir endureciendo les guste o no a la gente, ayer se buscaba que la movilidad fuera menor y eran filas y filas de carros en las calles queriendo ingresar al centro para ver que compraban en el día del Padre, es decir aun con el cierre de las calles no se logró que la gente se quedara en casa.

 

DE REBOTE…

 

Tal vez el próximo fin de semana no tan solo se cierren las calles, sino también los comercios y se dejaran solo algunos abiertos, para que quienes tengan la necesidad de algún consumo de comida pidan para servicio a domicilio, ya la situación es grave con más de 70 casos de coronavirus y la gente sigue sin entender.
En ciudades más grandes que ya superan los 100 casos las medidas son drásticas, y aunque a la gente no les gusta esto ha hecho que el número de contagios sea mucho menor y la mortandad de personas disminuya por lo que sí ha funcionado que se ha detenido la movilidad de personas, así que ojalá no lleguemos a eso aquí.

 

Y LA CAIDA…

Hace unos días platicábamos con un galeno de la ciudad y nos llamó la atención al decir, “mucha gente se está confiando, en el Seguro Social muy pronto no habrá personal suficiente para atender a todos los que lleguen con síntomas de covid, lo que sí te digo es que si eso sucede muchas personas van a morir”.

El comentario surge precisamente porque preguntamos si los médicos particulares estarían en la mejor disposición de atender a las personas con síntomas de covid, señalando que no y que por eso los hospitales tienen a colapsar, no habrá personal, ni equipo para quienes caigan enfermos y mucho menos medicamentos, ya que el Gobierno por alguna razón no está dotando lo necesario y los medicamente no llegan, o si llegan es solo para cierto grupo de personas que llevan algún control.

Si esto sucede lamentablemente si se estaría registrando una gran cantidad de muertes, como las que ya hemos estado escuchando que han muerto y que a través de las redes sociales dan a conocer las propias familias, así de simple.

ismael_2001@hotmail.com