EL MENSAJERO

* Abre el OPLE posibilidad a ex Síndico de ser candidato a Presidente.
* Triste emancipación de Tierra Blanca.

Este viernes el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio entrada a cuatro nuevos partidos políticos en el Estado, mismos que estarán listos para el proceso electoral 2020-2021 cuando se renueven las 212 alcaldías y las 50 Diputaciones locales.

El OPLE aplicó la famosa “Herradura de la Democracia” que es el proceso que se realiza para verificar las solicitudes de organizaciones que quieren convertirse en partidos políticos y en esta ocasión fueron cuatro las organizaciones que si cumplieron con los requisitos, por lo que el Consejo de manera virtual dio la aprobación para que estos nuevos partidos políticos estén en la mesa virtual de la sesiones que se realizan con los demás partidos políticos que hoy ya existen en el Estado.

La apertura de estos nuevos partidos políticos le abrirá las puertas a varios políticos que pertenecieron a otros partidos políticos, que fueron servidores públicos electos por los ciudadanos y por obsesión hoy quieren aparecer nuevamente en las boletas electorales y como saben que en sus partidos ya no son elegibles por darle paso a gente joven y fresca decidieron hoy aplicar el dicho “si no soy el candidato me voy”.

Los nuevos partidos políticos que se suman al PRI, MORENA, PAN, PRD, MC, PT Y PVEM son TXVER el cual su base es en la organización del Frente Cardenista en Veracruz el mismo que era un brazo fuerte del PRI en su momento de apogeo, y su Presidente será Antonio Luna Andrade, el Podemos del ex Diputado local del que fuera Partido de AVE (Alternativa Veracruzana) Francisco Garrido Sánchez, Unidad Ciudadana que ahora pertenece a Cinthia Lobato Calderón en su momento del Partido Movimiento Ciudadano y también del Partido Acción Nacional cuando le convino y ahora formó su propio partido.

El último de los partidos avalado es Bienestar y Justicia Social que será representado por el exdiputado local del Partido Verde Ecologista de México Jesús Vázquez González, es decir, todos tienen algún pasado en algún partido político en especial y la conformación de un nuevo es solamente para hacer alianza como es costumbre y poder pegársele al de mayor fuerza para obtener un beneficio.

Se imaginan para la próxima elección si no hay alianzas podrían ser hasta 11 los candidatos a Presidentes Municipales y hasta 11 los candidatos a Diputados Locales, así que seguramente estos nuevos partidos estén pensando más en la conformación de alianzas para obtener beneficios, aunque el reto para ellos será obtener la cantidad de votos que se requiere para no perder el registro en la elección del 2021.

Ya se habla que la elección que viene se pueden conformar Alianzas, por ejemplo MORENA iria con el PT y el PVEM este último así se ha mantenido con vida porque no tiene ni siquiera una estructura a nivel municipal y todo se decide a nivel estatal, así que ahí estaríamos hablando de que tres partidos políticos menos y quedarían ocho.

El PAN podría volver hacer Alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, lo que abriría la puerta al PRI para poder unirse con estos nuevos partidos políticos y así ir disminuyendo el número de candidatos, estaríamos hablando que para Presidente Municipal sería entre 3 a 4 candidatos máximos en este municipio.

DE REBOTE…

Con la aprobación del Partido Podemos muchos texto reporteros de redes sociales le querrán abrir la puerta al ex Síndico panista Edmundo Conde Hernández quien está con la mira puesta en la Presidencia Municipal e incluso ya lo dijo que sí le interesa, así que seguramente buscará un beneficio ahora que ya son partido político.

Pero todavía más se fortalece porque tiene muy buena relación con el ex Diputado Francisco Garrido Sánchez, es decir, por ahí le estarían tirando para alguna negociación con algún otro partido político y eso si no sale algún otro obsesionado con la Presidencia Municipal que en cada elección quiere ser candidato a la Presidencia Municipal y ya chole.

El proceso apenas comenzará y seguramente se empezarán a ver los nombres que podrían estar en la boleta electoral del 2021, así que aunque la pandemia ha amarrado a varios el proceso interno sigue en cada partido político, así las cosas.

Y LA CAIDA…

Hoy 105 años de ser municipio libre, y como ya es una maldición para esta administración municipal no habrá celebración, repito no habrá celebración.
El coronavirus no solo nos quitó la celebración del carnaval, también el de algunos festivales y ahora el de emancipación de Tierra Blanca donde se reconocía todo el trabajo y esfuerzo de muchas personas que fueron pioneras en el crecimiento del municipio, la historia no miente y honor a quien honor merece.

En esta ocasión el Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís solo podrá poner la ofrenda en el simbólico árbol de la emancipación, lo hará de una forma muy privada con pocos elementos nada de aglomeraciones por el Coronavirus que hoy a Tierra Blanca lo mantiene en color rojo y seguramente crecerá.
Como si fuera una maldición los festejos no se han podido realizar, no habrá eventos culturales, no habrá eventos deportivos y lo peor no se tendrá la participación de las escuelas que de alguna manera era la forma en que los estudiantes se enteraban porque celebramos el 20 de Junio, ni modo.

ismael_2001@hotmail.com