EL MENSAJERO

*La gasolina, los productos empiezan a subir.
* Luto otra vez con el Grupo La Calle.

 

Los estragos del Covid-19 el mismo que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dice que en Veracruz la situación es bastante grave pero que está todo controlado está dejando bastante critica la situación para quienes hoy ya no tienen que llevar a sus casas.

Desde un principio se esperaba que la situación por el coronavirus se agudizara, pero esperaban que fuera con respecto a los contagios que se pudieran registrar y no en la economía, algo que hoy ya está permeando en las familias porque empiezan a no tener flujo de efectivo y la desesperación es cada vez más grande, pues algo tienen que llevar a la mesa donde la familia depende de lo que se genere en cuanto a la alimentación.

Las Tiendas comerciales desde que vieron la oportunidad de lucrar lo hicieron, con la complacencia del Gobierno durante las primeras semanas y posteriormente como tapando el sol con un dedo argumentaron que ya no más abusos que la dependencia de PROFECO que defiende a los consumidores entraría a verificar precios y quienes estuvieran abusando serían severamente sancionados y hasta la clausura podría llegar.

También en las primeras semanas de la cuarentena las gasolineras del Estado comenzaron a bajarle el precio al combustible, tanto a la magna como a la Premium, y un poco al diésel, pero lo malo que en el primer mes solo fue en otros municipios y aquí en Tierra Blanca simplemente no bajaba, los empresarios gasolineros tal parece se ponían de acuerdo para evitar perder y seguir dando el mismo precio.

Fue a través de una protesta y dejando de cargar cuando los empresarios decidieron que mejor si empezarían a bajarle, y llego a estar a 15 pesos y centavos, mientras que en Veracruz estuvo hasta en 12 pesos pero aquí tal pareciera que creen que llueve el efectivo y solo le bajaron de 20 y 19 pesos a 4 pesos como máximo y en algunos días hasta 5 pesos, pero poco a poco iban aumentándole como en los demás municipios.

Así ha transcurrido la pandemia del coronavirus con bajas y ahora nuevamente con alzas en la gasolina, el precio está volviendo a su normalidad aquí en Tierra Blanca porque en otras ciudades del estado continúan en 16 pesos y centavos, hasta en Veracruz esta en 15 pesos todavía es lo máximo que ha aumentado, pero aquí se siguen abusando de los precios.

Y precisamente tras el aumento del combustible tal pareciera que se están poniendo de acuerdo los comercios, sobre todo las tiendas comerciales que le están aumentando a todo lo que pueden y por eso urge que la Procuraduría Federal del Consumidor haga algo al respecto, ya que a todas luces se está abusando de los consumidores, de las personas que hoy seguramente no tienen trabajo y para ir a comprar posiblemente tuvieron que empeñar algún bien de valor, porque ya no hay dinero y más quienes hoy se han quedado sin trabajo.

Ya hace como un mes había acudido el que es representante de PROFECO en la Cuenca y que tiene su oficina en la ciudad de Cosamaloapan, el Licenciado José Alfredo Ceja Castro para verificar los precios que se estaban exhibiendo y lo hizo ante la presión de muchos que comenzaron a protestar porque ya era un abuso de las tiendas.

 

DE REBOTE…

 

Los comercios se sorprendieron cuando llegaron a verificar los precios sobre todo de la canasta básica, lo vieron y comenzaron hasta reetiquetar, en algunas tiendas hasta tuvieron que decirle que de acuerdo a los tabuladores los precios estaban elevados y que se colocaría una lista de los precios que tendrían que estar manejando.

De ante mano les dijo que él no podía proceder, es decir no podía clausurar o sancionar, pero que sino cambiaban su política de precios llegarían los inspectores de sorpresa y las sanciones podrían ser severas, como por ejemplo clausurar la tienda.

Pero nada sucedió, los inspectores supuestamente estuvieron dos días verificando y solo una tienda Lores fue clausurada por no contar con los precios en los productos, así que ni fue por los precios tan altos, y para evitar que los trabajadores fueran perjudicados se les permitió que siguieran vendiendo, pero con la multa que tenían que pagar por no mostrar precios al público, lo que hace suponer que alguien les aviso que llegaban a verificar y de inmediato mandaron a los empleados a quitarles el precio para que no se dieran cuenta del costo en que los están dando al público, así que mientras se sigue abusando en los precios, así de simple.

 

Y LA CAIDA…

 

Otra vez de luto el Grupo Musical La Calle, primero dos miembros de la agrupación fueron sepultados el día domingo con mucho llanto y dolor, sin saber que este lunes José Alberto Muñiz Gallardo seria el tercero en perder la vida por los impactos de bala que recibió el pasado viernes en el salón Yemanya.
Muy lamentables sucesos que hacen ver triste a Tierra Blanca fueron siete personas las que hoy se contabilizan que han fallecido por el atentado, algunos víctimas inocentes como es el caso de los integrantes de la agrupación La Calle que pierde al buen Beto luego de estar luchando por sobrevivir en el Hospital.

Ayer el único comunicado que emitió el Gobierno del Estado a través del propio Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez fue que no permitiría el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales y que se investigarían los hechos ocurridos en el municipio, pero fue todo.
Horas más tarde de ese anuncio anduvo un Helicóptero de la Fuerza Civil realizando el vuelo por la ciudad, en algunos lugares muy bajo, pero solamente haciendo acto de presencia luego de los hechos ocurridos en aquel viernes negro. ismael_2001@hotmail.com