EL MENSAJERO

Lic Ismael Maldonado Larios

* Tito Delfín ya suena en el Estatal.

* Acciones no solo deben ser en campañas.

Los resultados que consiguió el Partido Acción Nacional en la pasada elección estatal y federal no son nada alentadores, se perdieron muchos municipios blanquiazules y MORENA prácticamente arrasó en las tres boletas que les entregaban a los ciudadanos, es decir, la famosa Alianza al final no sirvió de nada.

Ya aquí lo habíamos comentado que al PAN le iba a perjudicar en vez de beneficiar aliarse con el PRI, aunado a este hubo muchos cuadros de priistas que incluso trabajaron en contra y se aliaron con MORENA, de ahí que surja hoy en día el PRIMOR, pero que se verá únicamente con cargos que estarán ocupando en administraciones municipales ganadas por MORENA.

Hoy cuando todo esto le recae al famoso de Tantoyucan conocido como el Chapito Joaquín Rosendo Guzmán Aviles hay cuadros que al ver la lumbre han optado mejor por retirarse y dejarlo solito, porque lógico prefieren buscar cuadros ganadores a lo que algunos en el Estatal están acostumbrados.

No es de sorprender que dentro de los que de plano se están retirando y uniéndose a los supuestos ganadores este Tito Delfín Cano, el terrablanquense oriundo de Las Charcas le está sacando la raja política a las pasadas elecciones, vaya hasta está bien dicho el lema “Perdiendo se gana” porque ahora Delfín Cano le está dando la espalda al actual dirigente Estatal del PAN.

Unos dicen que no es traición, otros dicen que a Tito Delfín allá en el Estatal se le conoce con el mote de “Judas Terrablanquense” porque está traicionando a su maestro a quien primero apoyó y lo convirtió en Secretario del PAN a nivel estatal, lo cierto es que ahora hay cuadros dentro del blanquiazul que lo están llamando a ser el próximo dirigente Estatal del PAN.

Tito Delfín Cano es odiado por muchos y querido por muchos, es decir, algunos están en contra y otros están a favor por ser un personaje verdaderamente político que así pueden llegar mil tormentas que regularmente sale avante, es según dicen los panistas, el mejor negociador en política, puesto que puedes llegar muy enojado a reclamarle y sales hasta contento después de haberle dicho todas sus verdades.

Sin lugar a dudas Tito Delfín le ha jugado a la carta que más le conviene y ojo, en la política parece que el tema no es tanto de que le vaya bien al ciudadano, sino más bien buscan que personalmente salgan ganando a costa de la gente, pero obviamente muchos así se dejan querer y por eso les funciona bien.

Hoy por primera vez un terrablanquense estaría ocupando si es que así lo logra la dirigencia Estatal del PAN, lo que vendría a poner a Tito Delfín como el político más influyente en el Estado y obviamente bien ganado se lo tiene el galeno de Las Charcas porque finalmente con o sin traiciones ha llegado hasta donde está, incluso impulsando a sus hijas y su esposa, es decir que ha aprovechado todas las circunstancias para ser el político fuerte actualmente en el PAN.

 

DE REBOTE…

 

Si la reunión con el clan de los Yunes se dio y se publicó es porque básicamente ya tiene amarrado algo, sabe que a nivel estatal puede lograr muchas cosas y aunque en el municipio muchos lo odien y hablen peste de su persona como político que es, lo que hace es que sigue adelante sin mirar atrás.

Hoy es la oportunidad, el blanquiazul necesita con urgencia acabar con las malas decisiones y el primero que se debería de ir por los resultados tan adversos sería precisamente el Presidente del PAN Estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés porque tendrá dominada la zona norte, pero en el Estado la mayoría los perdió y ahora dependen de quienes vayan a entrar como Diputados Plurinominales, así las cosas.

 

Y LA CAIDA…

 

Por cierto, ya que hablamos de las acciones del PAN, hoy en día pareciera que porque ya no se van a realizar campañas todos tendrían que andar en sus cuestiones personales y hay que reconocer que muchos de los panistas prácticamente desde ahora quieren trabajar, porque al final quien les da el voto son los ciudadanos.

Es de reconocer que en este aspecto Gregorio Murillo Uscanga, quien ya fue Diputado Local y Regidor se está poniendo las pilas y sigue realizando acciones en pro de los ciudadanos, es decir, no está esperando a que sea campaña para poder apoyar y realizar alguna acción específica en beneficio de los ciudadanos.

En su primera buena acción fue el apoyo que le brindó a una familia que lo perdió todo en un incendio, así que con acciones de beneficio hoy esa persona de oficio panadero tiene su casa y hasta bicicleta nueva y todo gracias a la iniciativa de Murillo Uscanga.

Ahora al escuchar que los caminos rurales y calles en esta época de lluvia está evidenciando la falta de cultura en cuestión de la basura, se lanzó materialmente a limpiar el camino que corresponde de San Joaquín a San Salvador, recolectaron una gran cantidad de basura y esta acción nuevamente demuestra que no solo en campaña se pueden realizar con tal de que les den el voto, sino que se puede hacer siempre, bien por Murillo Uscanga.

 

ismael_2001@hotmail.com