EL MENSAJERO

Lic Ismael Maldobado Larios

* La partida del Profe Fernando Bravo.

* Tromba evidenció falta de la cultura de prevención.

 

Sin lugar a dudas fue una noticia que llegó a los corazones de muchos cuando según las redes sociales a la 1:30 de la mañana el Profesor de Secundaria Fernando Bravo Pérez falleció por un infarto fulminante, una noticia que consternó a muchos que conocíamos al mentor.

Eran las 8:20 de la mañana del día martes, una llamada telefónica llegaba a la cabina de Radio Max, misma que contestaba la compañera locutora Claudia Amador y de inmediato el reporte nos indicaba.

“En la línea tengo muy molesto al Profesor Fernando de la Unidad Deportiva, quiere hablar sobre los destrozos que realizaron por el baile”, y al que contestamos que regresando de comerciales respetando la línea del noticiero matutino.

Durante casi 4 minutos el Profesor Fernando Bravo Pérez esperó en la línea y una vez que vamos al aire el altruista deportista defensor de las áreas en la Unidad Deportiva comienza acusar desde quienes organizaron los eventos de los bailes hasta el mismo medio de comunicación, le dimos voz como suele hacerse en la radio y el reclamo fue directo “quien va a reparar los daños”.

En verdad se escuchaba molesto, lo hacía ver cada que mencionaba algunas situaciones y además lanzaba el mensaje de que ya no habría próxima, que los bailes que se realizaran no lo iba a permitir porque las autoridades debieron proteger la pista de atletismo, la única que hoy en día tiene Tierra Blanca de manera más o menos digna.

Siempre se caracterizó el Profesor Fernando por ser directo y sincero, todos los que tuvieron la oportunidad de ser sus alumnos le reconocían su rectitud y su forma estricta de guiar y garantizar que los valores de respeto se deben preservar desde que eres un adolescente.

Hoy seguramente todos recordaremos al Profe Fernando el que de igual forma jugaba futbol como portero y basquetbol como a la derecha, es decir sus dos deportes en conjunto que más práctico.

Pero ya jubilado después de su paso por la escuela Secundaria Técnica Industrial número 15 y estar activo solamente en la Escuela de Secundaria y Bachilleres Hidalgo, le gustó mucho el tema del Atletismo, así que de manera directa se fue involucrando primeramente en buscar un área para “nosotros los viejitos”, así lo decía cuando finalmente logra la colocación de aparatos de ejercicios y ya con la remodelación un área más digna en la que pugnaba para que las personas cuidaran esos aparatos de ejercicio.

Su labor en la Unidad Deportiva rápidamente fue reconocida por los diferentes políticos al grado de que cada vez que eran campaña era convencido para apoyarlos con su presencia y por eso la Unidad también empezó a tener otra cara, sus logros eran para todos los deportistas y en especial para los de su ramo, así que podría decirse que se convirtió en el gestor número uno.

 

DE REBOTE…

 

Pero no solo sus gestiones iban enfocadas al deporte, también lo hizo y contribuyó para la reforestación de la Unidad Deportiva, era el primero en pugnar porque este espacio que es de todos los terrablanquenses tuvieran sus arbolitos para dar sombra.

Los arbolitos que se sembraba lo cuidada, todos los días le regaba agua para evitar que se secaran por eso siempre estuvo pugnando porque la Unidad Deportiva contara con agua, ya que al secarse el pozo que está junto a la pista de Atletismo se secó y desde entonces sufrían porque no había agua y las plantas por los calores y la sequía comenzaban a secarse.

Fue un gran defensor de la ecología dentro de la Unidad y defensor del espacio, de ahí precisamente se deriva su última entrevista donde argumenta que ya no permitiría ni un baile más en la Unidad Deportiva y que sería capaz hasta de realizar alguna marcha de resistencia frente a Palacio Municipal para que el Alcalde Patricio Aguirre Solís se diera cuenta del grave daño que ocasionan este tipo de eventos en la Unidad.

Hoy descansa en paz, se fue un gran promotor del deporte, de la ecología y defensor de las injusticias, Descanse en Paz el Profesor Fernando Bravo Pérez.

 

Y LA CAIDA…

 

Con la tromba que se registró el pasado martes y que concluyó los primeros minutos del miércoles se evidenciaron dos cosas, no fue que no hayan dragado la zanja como algunos políticamente quieren hacerlo ver para llevar agua para su molino, eso nada tuvo que ver porque el dragado se concluyó caso el 95%.

Lo que verdaderamente evidencio fue la falta de cultura de la prevención, primero porque cada año muchos saben que con la temporada de lluvias las zanjas se desbordan y las casas que están aledañas a la zanja se van a pique, algo que ya deberían de tener previsto los que viven ahí cerca para evitar que las afectaciones no sean tan fuertes.

Otro aspecto que evidenció fue la falta de cultura ecológica, la corriente arrastró una gran cantidad de plástico, ramas, hojas y hasta cascarones de refrigeradores y televisiones, es decir que se sigue teniendo esa pésima cultura de no limpiar y agua arrastra todo.

Seguramente que las lluvias van a continuar y las familias ya deberían de irse preparando para que las afectaciones sean menores y no estar esperanzados a ver que dádivas dan los Gobiernos, así de simple. ismael_2001@hotmail.com