EL MENSAJERO

* Spot acertado con respecto a las promesas.

* Plan con maña disminución en cuanto Censo.

Hace unos días escuche un spot de radio el cual hacía mención a que las promesas de campaña de cada aspirante de cualquier partido político son solamente la pantalla para ver si el votante cae, es como cuando vez la televisión y te muestran un monto de anuncios con ofertas.

Los aspirantes de cada partido político por lo regular arrancan sus campañas con una lista de todo lo que presumen harán cuando lleguen al cargo y a veces quienes conocemos sabemos que eso no es cierto, pero si cuestionamos pareciera que alborotamos al avispero porque salen miles de simpatizantes diciendo que ya nos pagaron para cuestionar las acertadas promesas que hacen los políticos.

Por citar un ejemplo, todos los que han llegado al poder de todos los colores se han dado cuenta que una cosa es prometer y la otra es saber que al final no van a poder cumplir, llegan y se dan cuenta que no pueden hacerlo, que no es fácil y por eso salen miles de excusas, culpando y quejándose de que los gobiernos anteriores no les dejaron nada.

Es fácil en campaña prometer, empleos, seguridad, apoyos para el campo, crecimiento para el país, estado o municipio, así se la viven todos los candidatos de todos los partidos políticos es parte de la estrategia para que el electorado voltee a verlos y se crea de tanta promesa.

Hoy por ejemplo a nivel municipal ya salieron un monto de simpatizantes al partido en el poder a decir que Patricio Aguirre no cumplió con las expectativas y es cierto, de todo lo que prometió no todo lo logro, obtuvo algunos aciertos pero sería imposible que en 4 años lograra todo lo que en campaña expuso.

En el Gobierno Estatal por ejemplo la gente se esperaba que la inseguridad bajara, pues en campaña Cuitláhuac García se la pasó culpando a Yunes Linares de que era el responsable de la Seguridad, hoy la inseguridad sigue igual o peor, pero ahora ya no es el responsable el Gobernador, sino los ciudadanos y los gobiernos anteriores.

En el Gobierno Federal la promesa que más resonó fue “vamos a bajar el precio de los combustibles”, hoy se dio cuenta que no es el Gobierno quien regula el precio y que si por alguna razón los bajara se daría cuenta que no le convendría porque no entraría más recurso para seguir regalando a los mexicanos, sin importar que no haya crecimiento y es que regalar dinero no es la solución.

Promesas y más promesas, hasta ahora no he escuchado a un candidato haga un planteamiento real, decirle a la gente la verdad porque insisto desde afuera las cosas se ven fáciles, pero estando adentro se dan cuenta que no es así y que de todo lo anunciado el 10% es el que van a cumplir.

Lo lamentable es que los ciudadanos hoy se han hecho a un partido, es decir si dicen que van a apoyar a equis partido, se aferran no aceptan críticas o señalamientos y votan más con el estómago que con la cabeza, les gana el sentimiento partidista y lo peor del caso es que se engañan así mismo.

DE REBOTE…

El 4 de mayo arrancan las campañas y segurito vamos a escuchar todas esa promesas, yo soy diferente, yo soy joven en la política, no estoy maleado, traeré fuentes de empleos, llevaré apoyos al campo y un titipuchal más que saldrá de cada uno de los inscritos para quedarse con la silla Presidencial municipal.

Muchos seguramente saldrán a decir, te pido que me apoyes, mira este es el bueno y lo que si debemos de ver es como se conducen, cáanto gastan, de dónde sale ese dinero y pensar que si llegan a la municipal claro que lo van a recuperar y con intereses, por eso muchos le están invirtiendo bastante lana para recuperarla una vez que estén en la cima, así las cosas.

Y LA CAIDA…

Resulta que de acuerdo al Censo del INEGI que en plena pandemia hasta dejó de censar ahora ese censo es lo que ocasionó la reducción del Presupuesto, pasando de poco más de 100 mil habitantes a poco más de 80 mil habitantes.

El chiste se cuenta solo a poco rápidamente poco más de 20 mil terrablanquenses dejaron el municipio para irse a otros lugares, porque si se hace bastante extraño el que en vez de subir poblacionalmente hablando se disminuyó.

Con esto se deriva que el Presupuesto que se ejercerá en este año será mucho menor porque ya muchos se fueron o se murieron, porque ahora somos menos y con ello se justifica el que ya no venga más recursos.

Si preguntaran que el recorte afectara bastante, claro que de inmediato la respuesta es sí, porque habrá obras que ya casi estaban listas para aprobarlas y resulta que por esa cuestión de menor población menor costo, nos queda más que claro que por ser tiempos electorales el Gobierno Federal le está apostando a regalar dinero, a seguir hablando todos los días de los malos gobiernos y dar a conocer las acciones acertadas del Gobierno Federal, vaya caso.

ismael_2001@hotmail.com