EL MENSAJERO

* Campañas discretas de los aspirantes a Diputados.

* Hasta Abril el registro de candidatos ante el OPLE.

Se supone que se entró al periodo de receso, una vez que los procesos internos en los diferentes partidos políticos se han efectuado se marca que no podrán hacer campaña hasta después de que queden debidamente registrados ante el OPLE y ante el INE, pues una es local y la otra federal.

A los que vemos muy activos en comunidades de la zona rural son a los famosos servidores de la Nación o personal del Gobierno Estatal que andan ofreciendo los programas, así camuflagea el Gobierno Federal la estrategia discreta de hacer campaña ahora que es el periodo electoral.

Hoy diríamos que los tres niveles del Gobierno le están sacando jugo al tema de las actividades pero a nivel municipal le está fallando, porque no andan en grupo como lo están haciendo los empleados estatales y federales, el pretexto es que se promocionan y se inscriben a las personas en los programas federales y estatales para que en breve lo reciban, aquí el más amolado sería aquel partido que no está en el Gobierno, como por ejemplo Movimiento Ciudadano que tendrá que sortear todos estos obstáculos y tratar de convencer a la gente que no se dejen engañar porque les ofrezcan los programas a cambio del voto.

Tal vez por eso los que ya son candidatos por algún partido político al ver que el Gobierno Estatal y Federal ya andan en campaña, ellos han comenzado a realizar también actividades campañezcas porque resulta que ya ahora son invitados hasta a los 15 años de alguna debutante.

Por ejemplo al panista originario de Cuitláhuac y candidato a Diputado Federal por el Distrito XIII con cabecera en Huatusco Santiago Morales Rendón ya anda desde hace un buen rato en campaña y con la publicación de fotografías en un evento priista se demuestra que no va a dejar pasar nada, que buscará por debajo del agua no perder el tiempo, nada más que ahora sí lo fotografiaron en el evento de la Mujer donde hasta obsequios dieron a las asistentes.

Pero no fue el único el también candidato panista José Manuel Díaz Rodríguez le está apostando a que si la actual Diputada Local, quien se inscribió para reelegirse ya anda en campaña entonces no podía quedarse atrás y ha empezado a asistir a eventos como el realizado por el PRI a nivel municipal, ahí debido a que van en Alianza el Presidente del Comité Directivo los recibió a ambos y con todo y foto salieron hasta entregando los presentes.

Y no conforme con esto también de manera particular pero exhibido en fotos ya se reunió con quien será el candidato a la Presidencia Municipal allá en Tres Valles, la idea según fue una reunión entre amigos, pero en las fotografías se puede notar como no solo están ellos hay más personas en el lugar, lo que lógicamente sus adversarios políticos están tomando como campañas adelantadas, alguien no le avisó que estas fotos las pueden tomar como adelanto cuando deberían estar organizando sin publicarse en las redes sociales.

DE REBOTE…

Por cierto el calendario electoral marca que hasta el mes de abril podrían registrarse los candidatos de cada partido político para la Diputación Local y para la Presidencia Municipal, es decir, lo que corresponde a la elección local.

Las fechas según el calendario aprobado desde Diciembre del año pasado marca que la Recepción de postulaciones de candidaturas a las Diputaciones de Mayoría Relativa es a partir del 17 de Abril hasta el 26 del mismo mes, de igual manera para los que se van a estar anotando por Representación Proporcional.

Tal vez por eso todavía algunos partidos políticos no han logrado sacar a su candidato, se están esperando hasta lo último como es el caso de MORENA, posiblemente para no salir tan fracturados, pero aguas porque podría ser contraproducente.

Y LA CAIDA…

En el caso de los registros para las Alcaldías según el calendario electoral marca que la Recepción de postulaciones de candidaturas al cargo de ediles de los Ayuntamientos, que en este caso la de Presidente, Síndico y Regidores es a partir del día 2 de abril hasta el 16 del mismo mes, por lo que los partidos políticos en su mayoría tendrían que tener antes de que finalice el mes de marzo a su candidato.

Porque después de registrarlos se viene el periodo de aprobación que es del 22 de Abril hasta el 3 de Mayo, es decir, por si se hace alguna modificación en cuanto a los registros que harán los partidos políticos.

Queda claro que MORENA y el PRD si es que finalmente lanza candidato, estarían postulando a finales de este mes a su candidato, el PRD solamente es uno, pero en MORENA hay 12 aspirantes y quién sabe si la lista se alargue aún más, pero como a todos les dijeron que eran los buenos cada uno de ellos siguen haciendo campaña regalando el periódico y hablando del excelente desempeño del actual Presidente de la República, así las cosas.

ismael_2001@hotmail.com