EL MENSAJERO

* El único candidato a la Diputación Federal .

* UCIN aliado de MORENA desde el 2012.

La Diputación Federal parece que nadie la quiere, hasta el momento se conoce que el único registrado por el Distrito XIII con cabecera en Huatusco es el que va por la Alianza PAN-PRI-PRD originario de Cuitláhuac y Alcalde con permiso Santiago Morales Rendón.

Todo parece indicar que en el Distrito pudiera darse que sea únicamente 3 los candidatos a la Diputación Federal y es que no es tan fácil recorrer un total de 14 municipios en los que por cierto los terrablanquenses básicamente ni visitan, tal vez por eso el actual Diputado Federal también brilló por su ausencia.

Los municipios que conforman el Distrito Federal electoral que corresponde a Huatusco de Chicuellar son  Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Comapa, Cotaxtla, Cuitláhuac, Huatusco, Ignacio de la Llave, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlalixcoyan y Zentla, así en orden alfabético, pero si hablamos en votación sin lugar a dudas Tierra Blanca superaría por mucho a Huatusco y ni qué decir de los otros municipios.

Por eso Tierra Blanca es el botín político, por eso el actual Diputado ganó porque Tierra Blanca se desbordó votando por alguien que pensaban haría un mejor trabajo que el realizado por los anteriores Diputados, pero ahora la situación cambia, ya no está el que llevó a todos los candidatos a ser ganadores por MORENA, hoy es Presidente y no aparece en las boletas.

La suerte de MORENA es que si logra incrustar a un candidato terrablanquense, entonces podría tener la posibilidad de repetir, pero tendría que ser un candidato fresco, así que posiblemente sea el joven Edwin Eduardo González Fernández quien fue el primero en anunciar su registro como aspirante, no es improvisado y nunca ha dicho de este mole no he de comer como otros que le anduvieron jugando al gato y al ratón en varios partidos políticos y al final por intereses personales no porque quiera ayudar ya es todo un político morenista.

Si MORENA quiere dar batalla debe de presentar cuadros nuevos, frescos, no saltarines de partidos políticos y Edwin Eduardo es un profesionista que puede trasmitir credibilidad al partido y mas que es terrablanquense a diferencia del panista ahora candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD Santiago Morales Rendón.

A cuantos candidatos de fuera hemos visto pasar por el municipio, a cuantos hemos escuchado hablar en la radio los mismos de siempre que son amigos y que vienen a cambiar todo y al final, por aquí los vimos y por aquí se olvidan de que este municipio también requiere de la atención.

Son juegos de intereses los que básicamente se manejan en la política, algunos lógicamente operadores políticos empiezan a ser el trabajo sucio para convencer a la gente y posteriormente dicen “Ya ni me digas que me quedó mal”, es decir, siempre como el actual Gobierno esos operadores tienen una excusa de utilizar a los conocidos, convencerlos y después victimizarse.

DE REBOTE…

No hay mucho de dónde escoger, pero el que sea pocos candidatos a la Diputación Local sin lugar a dudas va a dividir el voto, podría decirse que no hay favorito, esperemos también a que Movimiento Ciudadano lance a su candidato al igual que MORENA que tiene registrado como 10 individuos, algunos ni son conocidos pero como cuando juegas polaca todos quieren un cartón aunque no traigan para apostar nada.

Como lo dijimos posiblemente sería tres los candidatos, pero hasta el momento quien camina como el primer registrado es el panista Morales Rendón, antes de que se eligiera ya andaba visitando colonias y ejidos del municipio, hoy lo hace pero muy discretamente tratando de convencer porque sabe que por no ser del municipio podría perder muchos votos, así las cosas.

Y LA CAIDA…

Hace unos días comentábamos de los candidatos a la Diputación Local y hacíamos referencia a que en MORENA se lanzaron, se sacrificaron 4 aspirantes y entre ellos hacíamos alusión a que Javier López Ortega no estaba afiliado a MORENA o que no pertenecía por haber estado apoyando primero  Héctor Yunes Landa y posteriormente a Miguel Ángel Yunes Márquez, es decir al PRI y al PAN, pero nos aclara mediante mensaje que desde el 2012 la organización está adherida a MORENA, pero por amarres políticos en ese entonces apoyó a aquellos candidatos, pero era para que a la Organización le fuera bien y se obtuvieran beneficios porque su idea y principal objetivo es que a su gente le vaya bien con cada gobierno que llega.

Como todo un líder dice que participará y que hasta el momento las cosas van bien y espera que si le favorezca la designación los demás adversarios se unan a su proyecto y a la campaña, pero que si no le favorece el salir como candidato por MORENA entonces apoyara con todo la campaña de quien salga favorecido en el Movimiento de Regeneración Nacional, vaya caso. ismael_2001@hotmail.com