EL MENSAJERO

* Patricio Aguirre bajó la deuda que heredó de Saúl, Tito y Alfredo.
* Antes del 2021 quedarán las cámaras.

En el informe que realizó el Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís destacó el tema de la deuda, por cierto bastante grande que recibió de las administraciones de Saúl Lara González, Tito Delfín Cano y Alfredo Osorio Medina, los tres Alcaldes que prácticamente dejaron endeudadísimo al municipio.
La especulación porque nunca lo comprobaron era que la deuda sobrepasaba los 150 millones, algo que solo manejaron algunos actores políticos y tunde teclas que lógicamente le sacaron la raja política que querían para manipular a sus seguidores, sobre todo en las redes sociales donde fácilmente se dejan llevar por “periodistas” que publican hechos a veces sin confirmar.
Por cierto estos tres Alcaldes, dos panistas y uno priista, todos pidieron préstamos y nunca concluyeron en cuestión del pago y como todo ahora el responsable es Patricio Aguirre Solís y tenía que buscar pagar dicha deuda, no solamente quejarse como mujer recién parida, sino buscar soluciones y hay que reconocer que si encontró esas soluciones porque hoy por increíble que parezca sin endeudarse la deuda oscila en poco más de 32 millones de pesos.
De acuerdo al informe presentado por el Presidente Municipal, habló de que la deuda casi llegaba a los 100 millones de pesos y ahí mismo dijo que en tres años se ha dedicado a pagar parte de esa deuda, así que actualmente llevan contabilizado poco más de 65 millones de pesos, lo que sorprende es que lo ha hecho sin endeudar a la administración, es decir, el próximo Presidente Municipal.
Esto hasta sorprendió a los otros Presidentes Municipales que estuvieron presentes, porque de acuerdo a los datos corroborados la deuda en los municipios de Tres Valles y Cuitláhuac, así como en Veracruz siguen casi igual.
El Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís, les envió un mensaje claro a sus detractores “cuando se administra bien los recursos, los resultados ahí están”, destacando que cada peso recibido es cada peso comprobado en que se gasta actualmente y esto cumpliendo siempre con las reglas de operación, porque no es solamente un discurso, hay que acatar la forma en que se tienen que emplear todos y cada uno de esos recursos.
La deuda que más problema le ha dado a la actual administración y la cual básicamente no ha podido ni reducir a pesar de que pagan y pagan cada mes, es la de la Bursatilización la que dejó Alfredo Osorio Medina y que se supone se tiene que pagar a 25 años de los cuales ya lleva casi 10 pagándose y nada mas no disminuye y es que todo parece indicar que solo se paga los intereses de esta súper deuda que dejó el priista Osorio Medina.
Por eso la inquietud del Presidente Municipal en que el cabildo aprobara la restructuración a la cual la SEFIPLAN hizo la invitación a los Ayuntamientos para que esa deuda se pague en menor tiempo y así los municipios salgan de esa deuda que concluiría por allá del 2032 y eso con suerte, porque el presupuesto con el nuevo gobierno cada vez se reduce menos y entonces van a empezar a carecer de presupuesto.

DE REBOTE…

Ahora ya con todo encima el Presidente Municipal Patricio Aguirre le ha hecho frente al problema de la deuda, bajarla a poco más de 32 millones cuando era casi de 100 millones como haber pagado el 70% de todo el desastre financiero que le dejaron las administraciones pasadas, sobre todo dos panistas.
Todo parece indicar que en el 2021 quedaría saldado el crédito de Banobras, solo quedaría la deuda de los laudos y la Bursatilización, misma que si no le alcanza para pagarle, entonces se heredaría a la siguiente administración y habría que ver si en el último año el actual Presidente que ha manejado bien las finanzas no decide buscar algún préstamo y como ya habrá nuevo Congreso hasta se lo pueden aprobar, al tiempo.

Y LA CAIDA…

Las seis cámaras de video vigilancia conectadas al C4 y a la Dirección de la Policía Preventiva Municipal tendrán que estar concluidas antes de que finalice el año 2020 y es que la compañía encargada ha retrasado los trabajos y ya el Alcalde les pidió que agilicen para que en este año todo con respecto a la seguridad que se invirtió con el FORTASEG quede concluido.
Hay que recordar que el FORTASEG ya no lo seguirá recibiendo el municipio luego de que los Diputados de MORENA decidieron quitar más de 150 fideicomisos por considerar que solo servían para actos de corrupción, así que entre esos iba incluido el rubro del apoyo a la seguridad de los municipios donde más alto índice registraba.
También por último este día precisamente se harán entrega de nuevas patrullas, serán 4 tres camionetas chicas equipadas y se incorpora un automóvil, es decir, una patrullita para las labores más esenciales en el municipio, así las cosas.

ismael_2001@hotmail.com