EL MENSAJERO

* Tierra Blanca en el Verde.
* Aún continúan colocando adornos en el Parque.

Tierra Blanca lo logró, las medidas y la voluntad de las personas por acatar las recomendaciones para evitar el alto número de contagios por Covid-19 han dado como resultado que el municipio hoy se encuentre en el color verde del Semáforo Epidemiológico que maneja la Secretaría de Salud Pública Federal.
Este fin de semana la Secretaría de Salud de Veracruz anunció que el Estado ya estaba en el color verde del semáforo que se maneja en torno al coronavirus y ojo, en la lista de los municipios aparece Tierra Blanca que también ya está en el color verde porque afortunadamente ya nos estancamos en los 325 casos de los cuales poco más de 260 ya están recuperados.
Por azares del destino o porque vienen los aguinaldos, pero la sorpresa fue mayúscula para el municipio y es que el color verde indica que el riesgo de contagio es bajo, pero ojo no se debe bajar la guardia y echar las campanas al vuelo, se necesita seguir cuidándonos unos a otros y es que en los fines de semana muchos jóvenes salen a divertirse y los antros lucen completamente abarrotados, sin cubre bocas y sin sana distancia.
Tan solo en los campos gemelos este sábado y domingo fue de aglomeraciones, lo lamentable es que los deportistas creen que son inmunes, es decir, sienten que por hacer deporte no se van a contagiar y no se dan cuenta que si uno es el que está infectado puede pasar la enfermedad a todos.
Ahí en la calle Constitución se podía ver como muchos se quedaron a convivir y nadie tenía puesto el cubre bocas, así que hay que ser un poco más conscientes porque aunque parezca que no hay contagios en cualquier momento se pueden empezar a disparar, así que no se puede decir que ya nadie se va a contagiar.
Tal vez por eso el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer seis puntos que se deben respetar, como es la suspensión de las las comidas, cenas y reuniones tradicionales de fin de año que se realizan con los trabajadores del estado de las distintas dependencias.
Además se mantienen las medidas sanitarias de los semáforos epidemiológicos municipales, es decir, la sana distancia y el cubre bocas, así como la colocación de tapetes sanitizantes en las tiendas comerciales, también la distensión de algunas medidas y la apertura gradual de las actividades en la nueva normalidad correspondientes al semáforo verde solo se aplicarán hasta conseguir cuatro semanas consecutivas en color verde.
Otra que se destacó fueron las medidas sanitarias y recomendaciones generales como no realizar eventos masivos, mantener distancia de metro y medio en filas y aforos, buen uso del cubrebocas y lavado de manos se mantienen para todos los lugares públicos; por lo tanto las limitaciones para evitar la concentración y aglomeración de personas correspondientes al color amarillo se mantienen vigentes en tanto no se cumpla con el punto anterior.

DE REBOTE…

Y ya por último Transporte Público mantendrá las restricciones sanitarias del uso obligatorio del cubrebocas y la reducción de su capacidad de pasaje y sobre todo que los comercios deberán sujetarse al color municipal y al registro respectivo de sus medidas para obtener el CÓDIGO QR.
Por eso decimos que no hay que echar las campanas al vuelo, el que estemos en el color verde no nos garantiza nada y tal vez por eso muchos ahora que reciben su aguinaldo pues ya están pensando que por estar en riesgo bajo se pueden realizar cualquier actividad, algo que aún no está permitido porque sí se pueden dar contagios, así las cosas.

Y LA CAIDA…

Donde no dejan de trabajar es en el parque Benito Juárez, recordarán que el Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís prometió un túnel de esos luminosos y resulta que el día del encendido no había nada, ni túnel, ni el regalote ese grande donde la gente se puede tomar la foto del recuerdo.
Parece ser que este fin de semana le entregaron el túnel y el regalo, por lo que trabajadores comenzaron a instalarse, le dará un poco más realce y aunque parezca que no luce, al final muchas personas sí se toman la fotografía para presumirla en las redes sociales.
El tema es que a pesar del encendido los adornos no estaban concluidos, así que seguramente hasta este lunes podríamos ver si ya ahora sí queda el tema de los adornos navideños.
Se espera que la misma ciudadanía los cuide y evite robárselos, porque muchos exigen bonitos arreglos pero no se dan cuenta que hay quienes de plano están solo para destruir lo que con sacrificio se hace para darle vistosidad a la navidad, a ver qué pasa.

ismael_2001@hotmail.com