EL MENSAJERO

* Ambicioso proyecto del segundo piso al Mercado.
* Las diferencias deben ser partidistas y no personales.

 

Un ambicioso proyecto y a lo mejor hasta de fantasía para algunos es el que dio a conocer este fin de semana el Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís para darle solución al problema del ambulantaje.
Se trata de la construcción de lo que sería la segunda planta o segundo piso al Mercado 20 de Noviembre con la finalidad de que los vendedores ambulantes que se ubican en la avenida Benito Juárez se reubicarán en lo que sería la nueva plaza, muy parecido a otros municipios donde se han construido nuevos mercados o espacios para quitar el ambulantaje de las calles.
Hoy en la avenida Benito Juárez son poco más de 400 vendedores ambulantes los registrados, aunque algunos ni están en el espacio que ocupan, solo tienen sus trebejos para que la autoridad municipal no les vaya a quitar ese espacio que regularmente cuando no lo trabajan se lo rentan a otra persona para que lo ocupe como si fuera propiedad y no es una renta cualquiera, se trata de una buena renta o venta como han hecho algunos líderes.
Sin lugar a dudas los integrantes de los partidos opositores al Gobierno actual han tomado este tema como bandera para sacarlo en campaña, mencionando que el ambulantaje es un verdadero problema al cual no le dan solución y por eso exigen que ya se vea este tema donde los ambulantes prácticamente han ganado a cada administración que llega a gobernar.
Hoy la idea del Alcalde Patricio Aguirre Solís es como una solución a lo mejor no para erradicar de raíz el problema del ambulantaje, ya que son muchos los que hoy ocupan prácticamente el centro de la ciudad, pero si se construye la segunda planta del actual mercado 20 de Noviembre será una verdadero logro, pues los ambulantes tendrán que reubicarse en lo que sería una nueva plaza.
Ya el proyecto fue planteado a la Secretaría de Economía y ojalá que sea aceptado y se invierta el recurso para que poco a poco los ambulantes puedan ser reubicados en el nuevo edificio, solo así se despejaría la avenida Benito Juárez que hoy ya no cabe un ambulante más a pesar de que muchos de esos espacios ya ni lo trabajan.
No sería el primer municipio que crea una plaza comercial para ambulantes, la primera fue en el Puerto de Coatzacoalcos, allá las autoridades reaccionaron y mejor les construyeron una plaza a la que hoy conocen como la Plaza del Sol, ahí se reubicaron a decenas de ambulantes que llevaban años en las calles y hoy gozan de este beneficio en un lugar propio.
Si el líder de los locatarios del mercado 20 de Noviembre está de acuerdo en que se realice este ambicioso proyecto será de gran ayuda para los ambulantes, pero también para los que hoy están en el mercado, pues resulta que esto traería a más personas en un mercado donde los mismos locatarios han mencionado que están muriendo las ventas.

DE REBOTE…

Habrá que ver si ahora si las autoridades federales y sobre todo las estatales no toman esto de manera partidista y en el peor de los casos negarse solo porque es una administración panista en la cual se resaltaría el que se haya conseguido este beneficio.
Lamentablemente esto sería lo único que podría detener el tema de la construcción de una segunda planta al mercado, pero si se lograra entonces finalmente comenzaríamos a ver como la avenida Benito Juárez se despeja por la reubicación de los poco más de 400 ambulantes que se encuentran en esta avenida.
Se espera entonces una respuesta, el proyecto ya está listo y si el recurso fluye el próximo año se podría estar hablando que iniciaría la construcción de la segunda planta, claro que ya no le tocaría posiblemente a las actuales autoridades pero sería un gran avance para quienes vengan en el 2022, a ver qué pasa.

Y LA CAIDA…

Léase bien, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dio muestra de que las diferencias partidistas no tiene nada que ver cuando se trabaja para la ciudadanía, es decir, aquí no hay distinción de colores y esto deberían entenderlo los actuales funcionarios del Estado empezando por el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez.
Al parecer ya otros que integran la Cuarta transformación lo entendieron y precisamente fue el Diputado Federal Eleuterio Arrieta Sánchez, quien se presentó para dialogar con el Alcalde Patricio Aguirre Solís y así buscarle una solución al problema de la basura.
Afortunadamente si se camina por el mismo rumbo entonces se pueden lograr muchas cosas, ya lo dijo el mismo Presidente, así que ojalá las autoridades estatales entiendan y comprendan que solo así se beneficia a la ciudadanía.

ismael_2001@hotmail.com