El Julieta está al límite y el Yale ya se desbordó

Humberto Gutiérrez Robles
Reportero de Crónica TB

Tierra Blanca, Ver.-Tras las fuertes lluvias que han caído en la región hizo que el nivel del río Amapa que divide Veracruz de Oaxaca subiera de nivel, lo cual se pudo percibir en los pasos del Julieta y el Yale, donde el agua se desbordó en parte, lo cual alertó a la Dirección de Protección Civil y a los escuadrones de emergencias.

Ayer por la tarde pobladores que acudan a Tierra Blanca esto del estadio de Oaxaca en la región de Julieta y el Yale, así como de La Esperanza se percataron como el nivel del agua comenzó a subir considerablemente lo cual llamó la atención.

Y es que se mencionó que aunque las lluvias que han caído en esta zona son pocas en la región de la sierra han sido demasiadas, por lo que al escurrir hacia el río Amapa hace que este suba su nivel.

Por esta razón la Dirección de Protección Civil Municipal, así como los escuadrones de rescate y emergencias se mantuvieron muy al pendiente y efectuando un monitoreo en la zona.

Por la tarde personal de Protección Civil pudo constatar que quedó bloqueado el paso antes de llegar al puente del paso El Yale, debido a que el agua invadió un canal que se ubica en esa zona.

Los pobladores que utilizan este tramo de la carretera de Tierra Blanca a El Yale, tuvieron que desviarse hacia El Julieta para así entrar por esa región a su lugar de residencia.


Mientras que en el paso del puente de El Julieta se apreció que el caudal del agua estaba ya comenzando a subir demasiado, sin embargo este aún no alcanzaba su máxima capacidad que es el desbordar por las orillas.

Varias personas que utilizan estos pasos hacia Oaxaca mencionaron que esta situación es año con año y que ya están acostumbrados, sin embargo el año pasado no se registró porque fueran escasas las lluvias.

Personal de Protección Civil Municipal y el Escuadrón nacional de Rescate, quienes efectuaron recorridos de supervisión y monitoreo, recomendaron a la ciudadanía y personas que utilizan estos tramos de la carretera hacia la zona de Oaxaca principalmente hacia el municipio de Acatlán que se mantenga al pendiente de los comunidades de la Dirección de Protección y de los boletines informativos del sistema meteorológico, para así estar precavidos por si el nivel del río Amapa sube y no puedan utilizar estos tramos de la carretera hacia esos lugares y evitar al máximo que se registre alguna tragedia que lamentar, ya que muchos aún así se arriesgan a cruzar el río con la fuerte creciente.