-El Julieta- El río que divide a Veracruz con Oaxaca mantiene su nivel

*-Ha incrementado consideradamente su caudal.

*-Por las fuertes tormentas pero no se ha desbordado.

 

Humberto Gutiérrez Robles

Reportero de Crónica TB

 

Tierra Blanca, Ver.-“Sí ha crecido un poco pero le falta mucho, donde no hay paso son en varias rayas en zonas despobladas”, así explicaban campesinos y pobladores que transitaban sobre el puente de tubos que está en el paso del río Amapa a la altura de la población de Julieta, Oaxaca, con respecto al nivel del río.

Acostumbrados a este tipo de tormentas y mal tiempo debido a que tienen que utilizar la carretera estatal que lleva de la zona de Oaxaca hacia Veracruz principalmente al municipio de Tierra Blanca, pobladores aseguraron que ya no les causa sorpresa la subida del nivel del agua del río divisorio.

Y es que mencionaron que aunque no llueva en esta región, el agua en cualquier momento puede subir de manera inesperada debido a las tormentas que caen en la serranía, por lo que siempre están muy al pendiente de pasar en los cruces de Julieta, Oaxaca y El Yale, ambos pertenecientes al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

La tormenta que azotó el municipio de Tierra Blanca en parte se dividió hacia la zona de Oaxaca pero dejó caer poca agua.

Ya que el río divisorio ha subido desde días atrás, lo cual fue detectó de inmediato por quienes transitan a diario por estas carreteras.

Mientras tanto este miércoles se detectó una subida considerable del nivel agua, sin embargo le falta mucho para alcanzar a llegar a los tubos del puente.

“De seguir lloviendo si puede alcanzar los niveles de desbordamiento”, mencionaron campesinos que pasaban por este tramo.

La dirección de Protección Civil Municipal, informó que el monitoreo es constante de este río divisorio y recomendó a los pobladores de la zona rural mantener muy al pendientes de los tormentas que caen y del mal tiempo para así prevenirse sufrir una desgracia al cruzar esta zona.

Mientras tanto el río divisorio Veracruz con Oaxaca ha mantenido su nivel estable y no se ha desbordado.