El INAH sí envió oficios

*Ellos ordenador el cierre de trabajos en el cerro.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Puedo confirmar como Ayuntamiento que hemos recibido dos comunicaciones oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con relación al tema de Loma de Manantial, asentó el secretario del Ayuntamiento, José Luis Lagunes Domínguez
Y, en nuestra opinión, el INAH como institución federal sí tiene facultades y competencias para solicitar lo que nos pide, precisamente, en esos dos oficios; los dos oficios se refieren a la construcción de la imagen del Cristo que se ha hecho en uno de los cerros de esa comunidad, indicó.
Y nos han pedido que como Ayuntamiento, en virtud de que ellos ahorita por el tema de la contingencia del Covit-19 no pueden destinar personal para que visite el municipio e indique lo que se tiene que hacer, que como Ayuntamiento, de manera temporal, con carácter urgente, se suspendiera cualquier trabajo que se estuviera realizando en el cerro por tratarse de un sitio arqueológico que ellos tienen identificado como que requiere protección, apuntó Lagunes Domínguez.
En ese sentido van los dos oficios que el INAH nos refiere, las dos comunicaciones van en el mismo sentido; nos dice: que derivado de denuncias ciudadanas que presentaron ante la instancia federal, ante el INAH, ellos deben tomar cartas en el asunto, precisó.
Y nos pide que como Ayuntamiento se les comunique a las personas de la localidad que deben suspender los trabajos en ese cerro, en ese sitio, hizo saber.
¿Esto ya lo hizo el gobierno municipal?
Personal del Ayuntamiento en su momento se acercó con la gente de Loma de Manantial y les explicó que la instancia federal, el INAH, le estaba pidiendo al municipio que se les comunicara que tendrían que suspender los trabajos, respondió el secretario.
Obviamente, nosotros también como Ayuntamiento ya enviamos una comunicación al INAH, donde les pedimos que designen al personal que tiene que venir, gente especializada, esto requiere de un Arqueólogo, un Antropólogo, la persona que ellos designen, mencionó.
Y que venga al lugar, identifique y también les pueda explicar, creo que sería muy valioso, como la institución responsable de preservar el Patrimonio Histórico y Arqueológico de todos los mexicanos, a la comunidad y a toda la población del municipio de Tierra Blanca, qué es lo que hay en ese cerro y como se debe preservar, manifestó Lagunes Domínguez.
¿Esta situación la debe resolver el INAH?
De lado del Ayuntamiento brindamos el apoyo institucional que nos solicitaron, de comunicarle a la comunidad que tenía que suspender los trabajos, y el INAH es quien tiene la responsabilidad por ley de cuidar el Patrimonio Histórico de los mexicanos, respondió.
¿Las personas que colocaron el Cristo en el cerro debieron debieron contar con el permiso de la Iglesia Católica para hacerlo?
Tengo entendido que sí, nosotros a lo que es ámbito municipal, les podemos confirmar que la obra no contaba con permisos municipales, de cualquier forma nosotros entendemos que la comunidad se organizó y lo hizo como una actividad dentro de la fe, dijo.
Al INAH debieron solicitarle los permisos y no se hizo, y tengo entendido que para este tipo de imágenes que están destinadas al culto público, también las autoridades eclesiásticas, en este caso el señor obispo responsable de la Diócesis también tiene un permiso especial, a las imágenes se les da una bendición de carácter especial, desconozco si esto lo realizó la comunidad, pero dentro del ámbito municipal si puedo confirmar que no teníamos conocimiento, finalizó el secretario del Ayuntamiento, José Luis Lagunes Domínguez.