El ganado se está muriendo casi todos los días

*.-Parece que en junio va a llover, pero las praderas reverdecen un mes después, se está a 90 días de salir de esta sequía.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Tierra Blanca se ha distinguido por ser un municipio altamente caluroso y eso pega mucho en la cuestión agrícola y ganadera, dijo el Medico Veterinario Zootecnista, Luis Sánchez Calvo.
Nosotros tenemos un distrito de riego que está en Joachín y eso es lo que nos está salvando de momento, es una de las partes más ricas que tiene Tierra Blanca, simplemente por el hecho de contar con agua, apuntó.
En estos momentos, en los lugares donde no hay riego y no hay manera de regar, el ganado se está muriendo casi todos los días; tengo un dispensario médico en el rancho donde van todos los días por vacas caídas, comentó.
Ahorita estamos en una época de parición y si las vacas no tienen qué comer se quedan caídas, no producen leche y es un grave problema; Tierra Blanca lejos de que algún día vaya a cambiar su clima, cada vez el calor, la sensación térmica se siente mucho mayor, mencionó el Veterinario.
Antier (domingo) estuvimos a 46 grados a la sombra y en el campo si no tienes qué darle de comer al ganado seguramente ya tiene problemas el ganadero, dijo.
¿No hay apoyo de los tres niveles de gobierno?
Hace muchos años había un programa federal que se llamaba Progan, ahora está muy reducido el apoyo, es sólo para personas que tienen 10 animales y en algunos caso no llega el apoyo, respondió.
En cuanto al gobierno estatal definitivamente no tenemos nada y hay algunos Ayuntamientos donde están haciendo la lucha de empacar residuos de la caña, que esos residuos el cañero los quema, pero al ganado le sirve mucho, añadió.
La verdad estamos en una situación bastante difícil, todavía falta mayo y quiero aclarar, ya que en junio parece que empezará a llover, que para que las praderas reverdezcan se lleva otro mes, entonces estamos a 60 días, casi 90 para salir de esta gran sequía que se junto con la del año pasado, manifestó el exregidor.
¿Es cierto que el precio del ganado está muy deprimido?
Sí, lo estoy padeciendo, fui a facturar un ganado porque me está creciendo y está engordando, y entre más peso tenga a menor precio te lo pagan, ahorita me están pagando 10 pesos menos de lo que yo compré, dijo.
Es cierto, gano algo en peso, pero entre más pesados están a menos te lo pagan; si pasan de 400 kilógramos los animales te hacen un descuento del 5 por ciento, que es muy común en la ganadería, refirió Sánchez Calvo.
Entonces ahorita estamos sufriendo esa parte, de que no hay mercado y de que el precio está muy barato, estamos en época de pariciones y es un verdadero problema para nosotros, señaló.
Claro, los que estamos acostumbrados, que tenemos 30 ó 40 años de estar solventando secas, lluvias, ya sabemos cómo hacerle, tenemos algunas maneras de írnoslas arreglando al diario, comentó el ganadero.
¿En cuánto anda el precio del ganado?
Acabo de vender unos toretes y según el peso, 33 pesos y 35 pesos el kilógramo, mientras que una vaca anda entre 22 y 20 pesos, una vaca de 400 kilógramos, buena y sana, y de buena calidad, los becerros chicos andan en 38 y 40 pesos el kilógramo, hizo saber.
Tierra Blanca a nivel nacional se distingue por ser altamente ganadero, sé que tenemos un frigorífico y una vidriera, pero lo que realmente produce Tierra Blanca es agricultura y ganadería, es la base de nuestro municipio, asentó.
Por mucho tiempo tuvimos talleres de ferrocarriles, pero lo que se niega a morir es la agricultura y la ganadería, es el fuerte de Tierra Blanca, cerró el M.V.Z., Luis Sánchez Calvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.