El DT mexicano campeón en Malasia ya tiene ofertas para dirigir en México

Benjamín Mora aseguró que el trabajar en México es una de las deudas que aún tiene con su familia.

Ser multicampeón en el futbol de Malasia ya le comenzó a abrir otras puertas al técnico mexicano Benjamín Mora, quien reveló que ha tenido acercamientos para dirigir en la Liga MX y también en otras latitudes como en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Chipre.

De 41 años y desde el 2016 en la organización del Johir Darul Ta´zim, Mora tiene muchos retos por delante, objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre ellas destacar en el futbol mexicano y seguir haciéndolo a nivel mundial.

“Ha habido algunos acercamientos en algunos países un poquito extraños, por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Chipre; ha habido acercamientos solamente de preguntar sobre mí y de ver de qué manera pueden darme seguimiento a lo que estoy haciendo, nunca una oferta como tal, no una propuesta, pero yo estoy comprometido hasta el día de hoy con el club que me ha dado todo”, dijo a Mediotiempo desde Malasia.

DE AQUÍ PARA ALLÁ

Mora se considera y le agrada ser un nómada del futbol, pus sus estudios le dan para poder dirigir en Asia, Sudamérica y en México, por lo que no descarta dar el brinco en un futuro no muy lejano.

“En México puede ser un poco más fácil llegar, tú sabes que se vuelve complicado, los entrenadores que llegan a los equipos, es complicado volver, sí ha habido acercamientos, definitivamente ha habido pláticas, situaciones que me dejan contento en muchas partes, pero ahí tendremos que ver qué hay de comer para ver si nos da hambre para entrarle a los platillos”, añadió.

En su paso por el futbol de Malasia, Mora ganó 3 títulos de Liga en 2017, 2019 y 2020, además de la Copa de Malasia del 2019 y la Supercopa 2019-2020 y así comienza a pagar promesas que alguna vez le hizo a sus padres.

“Las promesas que le hice a mis padres en vida, que iba yo a destacar, mi madre desafortunadamente nunca vio mi progreso positivo, vio que comencé, pero nunca vio el resultado, yo le prometí que se lo iba a mostrar de alguna manera, mi padre vio el principio de todo esto, estuvo en Malasia cuando llegué, estaba muy emocionado y sus palabras fueron ‘ya me puedo morir en paz, porque creo que vas por buen camino’, entonces yo no puedo defraudar eso”, agregó.

¿QUIÉN ES BENJAMÍN MORA?

Mora es hijo de María Antonieta Mendívil, destacada volibolista mexicana con experiencia en competencias internacionales, mientras que su padre fue futbolista de hobby, pero quien se ganó la vida muchas veces como promotor de lucha libre.

“Esa es otra deuda que tengo conmigo, a quien no le gustaría sobresalir en su propio país, a quién no le gustaría ser reconocido en su propio país, a quien no le gustaría que le dijeran, ‘¡qué chingón eres, mexicano igual que yo!’, yo creo que a todos, pero desafortunadamente no somos tan así, a veces abrimos los brazos a otros tipos de perfiles”, relató.

“Tengo ese reto, de decir claro dirijo en mi país y le doy a mi país muchas cosas de las que me dio, pero con un proyecto sólido, serio, responsable; yo me he formado como entrenador acá, con valores y principios de un presidente que es el príncipe y esos son valores de la realeza, muy estrictos de códigos, personal y laboral de personas, eso quiero hacer en mi país”.

En México, Mora pasó por las bancas en cantera y auxiliar técnico, ya que estuvo en Fuerzas Básicas de Xolos y Dorados de Sinaloa, y en el cuerpo técnico de Querétaro y Atlante, aunque sí dirigió al Atlético Chiapas y Cafetaleros de Tapachula.