El Ayuntamiento puede decidir que estemos en amarillo para restringir algunas actividades: Florentino

*Será difícil que las personas que vienen de otros municipios o de Estados Unidos en esta temporada guarden la cuarentena.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

A partir de hoy lunes 21 de diciembre y hasta el domingo 3 de enero, el estado de Veracruz estará en color amarillo en el semáforo epidemiológico, después de permanecer dos semanas en color verde.
El pasado viernes la Secretaría de Salud Estatal informó que se llegó a los 41 mil 654 casos confirmados de coronavirus, 89 más que un día antes, y 6 mil 175 defunciones, 11 más en las últimas 24 horas.
Sin embargo no todos los municipios estarán en semáforo color amarillo, de los 212, 89 municipios, entre ellos Tierra Blanca, seguirán en color verde, es decir, riesgo de contagio bajo.
Tierra Blanca, ayer domingo, aparece con 331 casos confirmados de coronavirus, 39 casos sospechosos y 61 defunciones, números que se mantienen por lo menos desde hace una semana.
La directora de Salud, Dolores León Hernández, dijo que hay que seguir con las medidas preventivas, y que no cree se llegue al cierre de bares y cantinas, eso solamente si se cayera en color rojo, se cierran.
Comenta la directora que ha llegado mucha gente de fuera, y ni cómo decirles que no salgan, son familia.
¿Y cuál es la recomendación para las personas que vienen de otros municipios, sobre todo de la frontera o de Estados Unidos en esta temporada?
Qué se queden en sus casas, que guarden la cuarentena, los 14 días, respondió la directora de Salud, Dolores León Hernández.
Mientras que el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro, dijo que el estado se pintó de amarillo, pero Tierra Blanca sigue en color verde, aunque piensa que el Ayuntamiento pueda decidir estar en amarillo para restringir algunas actividades que pongan en riesgo la salud.Hay que recordar que en color amarillo nada más va a funcionar el comercio esencial, y reuniones, fiestas, bailes y demás, se tendría que analizar para volverlos a restringir, apuntó.
¿Sigue habiendo contagios?
Sí, sí sigue habiendo contagios, hay que recordar que el compañero Saúl y su yerno se infectaron y acabó con sus vidas este virus, respondió.
¿Qué en la Dirección de Maquinaria hay 3 casos sospechosos?
Sospechosos, pero ya confirmaron que es dengue clásico y en otro una gripa común, no resultaron positivos a Covit-19 afortunadamente, dijo.
¿Qué recomienda para quienes vienen de fuera a visitar a sus familiares?
Será difícil que se queden los 14 días aislados que se tienen que guardar, así lo marca la Secretaría de Salud, respondió.
Y si traen algún síntoma, un problema respiratorio, que hagan consciencia y se guarden en la casa que están de visita para no contagiar a los familiares, añadió.
Dijo que la gente se entera en las redes sociales de lo que le conviene y lo que no le conviene hace caso omiso, es lo que está pasando.
¿Si se regresa a color amarillo se instala el Tianguis del Juguete?
Se tendría que replantear, hacer una reunión para ver si los comerciantes siguen en la misma postura cuando estábamos en verde, que por eso se podía funcionar, que gobierno municipal tomara todas las medidas preventivas para que se llevara a cabo porque estábamos en verde y se permitía, dijo el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro.