El apoyo de Alvaro no llegó

*-El nortazo arrancó el techo de su vecino y dañó su techado.

*-Tuvieron que abandonar su casa y vivir en una casita de lámina.

Ismael Maldonado Larios/

Reportero de Crónica TB

El pasado 2 de enero se registró por los efectos del frente frío número 19, un nortazo con rachas de hasta 100 kilómetros, por hora mismo que causó afectaciones en varias colonias de la ciudad, así como daños materiales a diferentes viviendas pero una de las más afectadas estaba en la colonia FONHAPO.

Las autoridades municipales verificaron los daños, incluso el director de Protección Civil Miguel Ángel Reyes Soriano tres derribe de árboles por los vientos tuvieron afectaciones en propiedad privada, dos techados desprendidos en casa habitación de las cuales ya se les estaba buscando la forma de apoyarlos y en uno de ellos se tuvo que emitir un dictamen de inhabitabilidad, debido a los daños estructurales como lo fue en la casa de la Señora Eduarda Aguirre Barbosa quien tiene su domicilio en la calle Gardenia número 2 de la Colonia Fonhapo.

Cabe hacer mención que el Presidente Municipal Álvaro Gómez Flores estuvo presente cuando Grupos de Rescate apoyaban a Protección Civil y Bomberos a retirar un gran techado que le había caído a una humilde vivienda, misma que aún no estaba terminada y que debido a los trabajos de retirar el techado tuvo severas afectaciones.

En ese momento el Presidente Municipal Álvaro Gómez dijo que no había recursos como para apoyarla rápidamente pero que harían “una vaquita” para que todos aportaran en la administración y se apoyara a la Señora Eduarda que fue la más afectada por las inclemencias del tiempo.

El Director de Obras Públicas Marcelino Luna quien es conocedor de la Construcción le dijo en ese momento que la vivienda sí tenía afectaciones y el Presidente Municipal lo invitó para que al día siguiente le realizaran una visita y verificaran qué era lo que necesitaría.

En efecto tomaron fotografías, llegó Protección Civil y dictaminó que no era habitable la humilde vivienda por lo que les sugería que sacaran sus cosas y habitaran en otro lugar más seguro.

Narra la Señora Eduarda Aguirre que la Dirección de Obras Públicas sí acudieron hace ya una semana “midieron y un albañil hizo la verificación de cuánto es lo que va a costar o el presupuesto para realizar el trabajo, ellos vinieron el viernes (7 de enero) y hasta el momento a pesar de que ellos me dijeron que se estarían comunicando conmigo esta semana para iniciar los trabajos”.

Mientras tanto y resguardando sus pertenencias para que no se mojen las llevaron a una casa aledaña hecha de madera, la cual sufrió afectaciones menores pero que ahí están viviendo 3 personas mientras reciben el apoyo para reestructurar el techado que se vio severamente afectado tras la caída del techado del vecino.

La vivienda marcada con el número 2 de la calle Gardenias estaba apenas concluyéndose y por eso tenía paredes que no estaban ni siquiera agarradas al castillo y eso hizo que cuando retiraran el techado que les cayó encima se destruyera aún más.

Así mismo la Señora Eduarda Aguirre manifestó que con miles de esfuerzos levantaron la vivienda y que si hubieran tenido el recurso ya la hubieran comenzado a arreglar, pero viven al día y por eso solicitaron la ayuda del Gobierno pero hasta el momento no se les ha otorgado.

Finalmente esperan que antes de que concluya esta semana el Presidente Municipal Álvaro Gómez recuerde el compromiso que hizo de apoyarla porque ya han caído dos lluvias y la vivienda empieza se deteriora aún más por la humedad que se está creando, además de que viven en un espacio reducido.