El almendro de Libertad está a prueba

*-“Si retoña se salva el almendro, si no habrá que tirarlo”: Tino.
*-La Señora Mercedes Rodríguez está de acuerdo en que se derribe.

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

Tras la polémica que se ha dado con respecto al derribe del árbol de almendro que se ubica sobre la calle Libertad entre las avenidas de Francisco I. Madero y Benito Juárez, se dio a conocer que el árbol no se ha salvado, ya que solamente estará a prueba después de que se retiraron las ramas del cable de la energía eléctrica, con la cual hacían contacto.
A través del programa de Noti Radio Primera Emisión la Señora Mercedes Rodríguez pidió un espacio para opinar con respecto a este árbol de almendro y dijo estar en desacuerdo que no se haya derribado porque ya está canteado y puede caer en cualquier momento.
“Estoy en desacuerdo que no se corte el árbol de almendro, aquí el único que se opone es el Señor Jesús el del Gallito porque dice que Porfirio Díaz estuvo ahí, pero eso es una gran mentira, al contrario en ese árbol amarraban a los burros, caballos y todo de los rancheros que venían a Tierra Blanca”.
Apuntó que a ella le afecta directamente porque el árbol está canteado y las raíces prácticamente ya están levantando el concreto de la banqueta a un costado del puesto ambulante, sobre todo que le afecta porque las raíces ya sobrepasan el drenaje principal.
Por su parte el Director de Protección Civil Florentino Jiménez Castro al preguntarle bajo qué condiciones fue que se dejó de talar o derribar este árbol comenta que, “porque no se taló todo, bueno tienen por ahí una esperanza los vecinos de que ese árbol retoñe aún ahí donde se quedó talado, va a ser un poco imposible que retoñe pero tampoco podemos robarle la esperanza a estas personas, son ciudadanos tiene el derecho de opinar y nosotros de escucharlos, de atenderlos y de una manera”.
Destacó que el talar el árbol no era dejar sin plantar un árbol, ya que se han propuesto que por cada árbol que tiren sembrar dos y con respecto al riesgo “ya el riesgo se le quitó, son dos ramas muy pesadas que ya estaban podridas, ya estaban muy dañadas y esas dos ramas estaban muy dañadas, esas dos ramas muy gruesas fueron cortadas y se dejó una rama que si la logra aguantar, no hay ningún riesgo de que el viento lo tire, darle la esperanza de que vuelva a llenarse de follaje y que de la sombra”.
Dejó en claro que el árbol está bastante enfermo y dañado, lo que pudiera originar que después de este desrame ya no retoñe, sobre todo que tiene una plaga de arrieras y por darle la atención a los vecinos de que no se cortaría pero en caso de que no retoñara sí se tendrá que tirar.
Señaló que por eso está tranquilo porque lo que quedó del árbol no representa un riesgo para los ciudadanos que caminan diariamente por esta calle al estar en pleno centro y que ahora solamente van a esperar como evoluciona, si se salva o se derriba en caso de que ya no retoñe después de quitarle ramas que estaban peligrosamente en los cables y que podrían caer en cualquier momento.
Por último comentó que a través de la Dirección y con el Vivero Forestal Municipal ya se tienen arbolitos que se estarán sembrando cada vez que se derribe algún árbol enfermo o de riesgo como es el caso del almendro de la calle Libertad.