DIF abre consultas

*Reabrirá DIF municipal cada semana un área de atención

*-Esta semana ya se están dando consultas psicológicas.
*-La próxima semana se abrirá la Unidad Básica de Rehabilitación.

Ismael Maldonado Larios
Reportero de Crónica TB

Luego de que se anunciara que en varios puntos del Estado el color del semáforo epidemiológico había cambiado, las autoridades municipales decidieron que ya era tiempo que se regresara a trabajar con todas las medidas de sanidad que se establecen por parte de la Organización Mundial de la Salud y esto incluía al DIF municipal, quienes también por la pandemia había disminuido la atención.
Ante esto el administrador del DIF municipal el Lic. Jonathan Pineda Lara anunció que, en efecto, por instrucciones de la presidenta del DIF María Eugenia Rodríguez López, esta semana de manera paulatina tenían que ir regresando todas y cada una de las áreas con las que cuenta DIF municipal.

Apuntó que no se regresa a la normalidad, sino a la nueva normalidad, en la dependencia de asistencia a los más vulnerables “Nosotros en la entrada tendremos filtros como hasta el día de hoy, estarán checando temperatura y los niños solo si los llevan a terapia los vamos a recibir, vamos pedirle como hasta ahora con lo del INE estamos pidiendo que no lleven niños por cuestiones que hay mucha aglomeración”.


Resaltó que esta semana se abrirá nuevamente a la atención de la ciudadanía el área de Psicología y que la próxima semana estará ya abriendo la Unidad Básica de Rehabilitación, pero que conforme se vaya abriendo más áreas se estarán aumentando las medidas de prevención para evitar aglomeraciones, una de las áreas que nos han pedido y que quiere regresar nuevamente por cosas urgentes como el área de psicología”.
Así mismo comentó que el DIF municipal nunca se cerró solo que estuvieron trabajando al 50% porque áreas como trabajo social continuaron, así como la del Procurador de la Defensa del Menor y la Mujer y también los programas en apoyo a los enfermos renales que nunca se dejaron de apoyar a quienes están dentro del programa ASPER.

Por su parte la Psicóloga Luz del Carmen Betanzos comentó que “La nueva normalidad que en Psicología vamos a estar trabajando va a ser a través de una agenda, ahorita a partir de este día vamos a estar atendiendo desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, vamos a atender a pacientes que son subsecuentes y de primera instancia que son casos de Fiscalía y de Juzgados que son valoraciones que nos emiten ellos mismos”.


Recalcó que este departamento no había dejado de atender, ya que se habían estado comunicando a través del teléfono con video llamadas, los cuales ahora se les ha dado un horario para poderlos atender respetando así las medidas de sanidad establecidas para evitar contagios por la pandemia.

De esta manera cada hora se estarán atendiendo a los pacientes que lleguen pláticas de psicología y deben estar en tiempo y forma para que no pierdan el turno que anticipadamente por teléfono se les dio.
Por su parte la Psicóloga Beatriz Mora Gallegos exhortó a quienes no tengan cita no acudir, ya que solamente se les dará consulta a quienes se registraron “para evitar alguna aglomeración o riesgo, es un límite de cinco personas por día y quienes lleguen ahí se pueden registrarse y darles un nuevo día”.