Detienen a “El Loco Téllez”, el principal operador del huachicol en Puebla

Puebla Pue.-Oscar N., alias “El Loco Téllez”, encabezaba una de las bandas de criminales más violentas de robo a combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y otros delitos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a Oscar N., alias “El Loco Téllez”.

Aunque hasta el momento no se han confirmado más detalles sobre su aprehensión, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención en su cuenta de Twitter.

Oscar N., alias “El Loco Téllez”, encabezaba una de las bandas de criminales más violentas de robo a combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y otros delitos.

Hasta antes de su detención, “El Loco Téllez” controlaba los territorios y ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en estados como Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

A finales de abril pasado, el mandatario poblano había sentenciado que estaba cerca de detener a “El Loco Téllez”, quien se convirtió en objetivo prioritario de la administración estatal, luego de controlar la región de Huauchinango, hacia donde emigró, tras operar en la zona de San Martín Texmelucan.

Ese mismo mes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron a cuatro de sus guardaespaldas, cuatro integrantes más de su banda y uno de sus principales operadores


Óscar N., alias “El Loco Téllez”, quien había sido buscado desde el inicio de esta administración por su relación en la comisión de diversos delitos, fue detenido este día por autoridades poblanas.

Según información de inteligencia, este sujeto es líder de una de las principales bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex, secuestro, asaltos, extorsiones, homicidios y narcomenudeo, entre otros delitos.

Conforme las fases del proceso judicial lo permitan, se darán a conocer mayores detalles de la aprehensión de este sujeto, cuya banda se formó y se fortaleció durante las administraciones pasadas.

Es importante mencionar que la estructura criminal de “El Loco Téllez”, ya se encontraba debilitada por la detención que realizó la Policía Estatal de personas que formaban parte de su círculo de protección y actividades más cercanas, incluyendo escoltas y sus principales distribuidores de droga, lo que mermó notablemente la capacidad de operación de este grupo.

El cerco que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública a las actividades de este líder criminal lo obligó a trasladar sus operaciones de San Martín Texmelucan a la región de la Sierra Norte, donde cometía el trasiego de combustible robado y participaba en el robo a transporte de carga y de automóviles, así como en la distribución de droga (principalmente cocaína y cristal), actividades que derivaron en homicidios de integrantes de bandas rivales.

Por lo anterior, “El Loco Téllez” era uno de los principales objetivos de detención del Gobierno del Estado, pues incluso sus actividades criminales se expandieron a estados vecinos.

De esta forma se avanza en el compromiso de capturar a los principales generadores de violencia, en coordinación con las diversas instituciones de justicia, para devolver la tranquilidad a las familias poblanas.