Debe haber diputados gays, lesbianas y transexuales; sólo vemos güeritas y güeritos con privilegio: Activista

La Cámara de Diputados, así como ayuntamientos deben de diversificarse y manejar las otras realidades sociales para que tengan representación, ya que sólo se ven güeritas, güeritos, bonitos, bonitas, dijo la activista Jazz Bustamante.

“Vemos sólo güeritas, güeritos, bonitos, bonitas, con una realidad social distinta, con un privilegio implícito que son el padre, el primo, el amiguismo, que manda la esposa, que manda el primo, las Cámaras de diputados, los ayuntamientos deben de diversificarse y manejar las otras realidades sociales que existen”.

Afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) del Organismo Público Electoral (OPLE) fue negativa ante la solicitud de para implementar acciones afirmativas para la comunidad LGBTI, afrodescendientes, discapacitados y otros sectores discriminados.

Estas acciones afirmativas para las próximas elecciones les permitirían obtener a la comunidad LGBTI tener diputados plurinominales.

La razón que les dieron es que ya no es tiempo ante la proximidad de los comicios por lo que deberán esperarse a las próximas elecciones.

En ese tenor, metieron un recurso de impugnación ante la resolución, pues afirmó que “debe haber gays, debe de haber lesbianas, debe de haber mujeres transexuales, debe de haber personas con alguna discapacidad motriz o visual, debe de haber personas afrodescendientes”.

Subrayó que es el Tribunal Electoral quien puede mandatar y dar una obligatoriedad jurídica a los partidos políticos como sucede con la paridad de género, lo cual beneficiaría a otros grupos vulnerables.

Indicó que Veracruz es de los estados donde hay mayor población afrodescendientes y no vemos que en la Cámara de Diputados sean diversificadas”.

La solicitud se hizo en enero pero fue el 16 de febrero en que el Tribunal, emitió la resolución con la negativa CG068 2021.