De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

Olvidemos el 2020. Ya sabemos que la economía se contraerá (los cálculos van de -1 a -5.7%) y toda la economía mundial tardará en recuperarse como si hubiera ocurrido una guerra global. Al ser México una economía muy abierta, esta pandemia lo afecta de manera directa: primero con la cadena de suministros desde China y ahora con el cierre de la economía del principal socio comercial como es EU. Esto afecta la exportación de productos (como los automóviles) y de servicios, así como la caída de turistas en todos los destinos justo en las temporadas altas de Semana Santa. Pero, ¿qué tal si en la economía, como en las dietas, hubiera un efecto rebote? ¿Y si el Covid-19 finalmente logra lo que tanto prometió el gobierno, un crecimiento de 2% anual? De hecho, México puede tener un par de cartas bajo la manga para sacudirse la caída más rápido de lo que podemos ver ahora: la salida rápida de nuestro vecino del norte, la depreciación del peso y las tasas altas dentro de los mercados emergentes.
Lo que estamos viendo en EU es una fuerte contracción, pero un rebote SE PERFILA EN EL HORIZONTE. En México será igual: una caída muy fuerte y luego un rebote importante que nos permita tener un crecimiento de 2.5% el próximo año. Otro factor que nos ayudará será la depreciación del peso. A finales de este año y principios del próximo, éste será el elemento que más nos puede ayudar a rebotar. Cuando las fronteras se abran y los viajes regresen a ser algo habitual, México estará con destinos más baratos en dólares con una infraestructura intacta. También para las empresas manufactureras será más barato invertir en maquilas de este lado de la frontera. La aprobación del T-MEC en este contexto también suma.
Ser, además, un país emergente nos vuelve más sexy para los inversionistas, porque después de una crisis ellos buscan lugares con el mayor rendimiento y como las tasas de interés van a quedar muy bajas y por mucho tiempo en los países desarrollados, en México tendremos una tasa de interés altas y eso es otro atractivo extra. “Hay que aprovechar estos factores y trabajar para que el país esté a la cabeza de las oportunidades de inversión.
Según el último informe de Bank of America Merrill Lynch, la economía mexicana caerá -4.5% este año, un escenario moderado que toma en cuenta una cuarentena no tan estricta como la que lleva adelante el gobierno actualmente y con una frontera con EU cerrada parcialmente, que aún permite el libre tránsito de mercaderías.
Cada epidemia importante ha ocasionado, desde hace mil años, cambios esenciales en la organización política de las naciones y en la cultura que sustentaba esa organización. Cada vez que una pandemia devasta un continente, desacredita, además, el sistema de creencias y de control que ha sido incapaz de impedir la muerte de cantidades ingentes de personas; y los supervivientes se vengan de sus amos poniendo patas arriba su relación con la autoridad. Si los poderes actualmente presentes en occidente se revelan incapaces de controlar la tragedia que está comenzando, todas las estructuras de poder, todos los fundamentos ideológicos de la autoridad entrarán en crisis para luego ser reemplazados por un nuevo modelo fundado en otro tipo de autoridad y por la confianza en otro sistema de valores.
El llamado es enérgico: quédese en casa. Así resumió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la desatención que los mexicanos han hecho al llamado de no salir a la calle para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país. Tras confirmar 848 casos positivos de esa enfermedad, y 16 decesos, el funcionario federal dio un ultimátum: Esta es “la última oportunidad” de contener al virus. “La única manera de reducir hoy la transmisión, es quedándonos en nuestras casas, de forma masiva y durante un periodo de un mes”, mismo que se cumple el 19 de abril.
El desplome del helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, así como tres personas más, se debió a una falla mecánica provocada por falta de mantenimiento y omisiones de seguridad para operar, pues se tenía conocimiento de posibles averías desde 11 días antes del accidente. La falla tuvo su origen, de acuerdo con los expertos, en los actuadores lineales de alabeo, una especie de asistente de vuelo, que se extendieron de manera simultánea sin ser comandados, provocando el giro y posterior desplome, tras 10 minutos de vuelo. Se detectó por una tomografía computarizada que el otro actuador tenía dos tornillos sueltos que pudieron ocasionar el desplazamiento no comandado del aparato. Dijo que la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV, conocía de las fallas y aun así mantuvo en servicio la aeronave Agusta A109S. Según el dictamen, en junio de 2018 los pilotos reportaron el mal funcionamiento de uno de los actuadores, el cual fue reparado, pero volvió a fallar el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente. Aquí NO ESTAMOS HABLANDO DE POLÍTICA, DA PAN O DE MORENA, ESTAMOS HABLANDO DEL PROBLEMA PRINCIPAL DE TODO MÉXICO Y DE UN POCO TODO LATINOAMÉRICA-FALTA DE CIVISMO-CON TODAS SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS. ESTAMOS HABLANDO DE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL MÉXICO, CON TODAS SUS RIQUEZAS NATURALES, ES TAN ATRASADO RESPECTO A SU VECINO DEL NORTE. ESTAMOS HABLANDO DE LA VÁLIDA RAZÓN POR LA CUAL SIGO REPITIENDO QUE EN MÉXICO LO BUENO ES LO QUE HIZO LA NATURALEZA Y LO MALO LO QUE HIZO EL HOMBRE-Y EN CANADÁ ES AL REVÉS: ANTIER, EN UN SOLO DÍA, SE FUE LA LUZ YA SEA EN CASAS PALENQUE QUE AQUÍ EN LA OBRERA. EN 15 AÑITOS NUNCA SE PASÓ ESTO UNA SOLA VEZ EN CANADÁ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.