De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

El Senado aprobó la legalización de la mariguana con fines recreativos en México. Es una estupenda noticia. El problema, sin embargo, está en la regulación de la producción, distribución, comercialización y consumo lúdico del cannabis. Como ya comenté, hay incongruencias insostenibles, como el hecho que se hayan legitimado nada menos que 115 mil hectáreas de cultivos y al mismo tiempo se inflijan hasta diez años de cárcel a quienes tengan 200 gramos de cannabis. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad y a las autoridades tener confianza en ellos. Esto es muy optimístico, pero es una manera, digamos un primer paso para que México se asome al primer mundo-donde precisamente los ciudadanos tienen confianza en su gobierno y viceversa.

Lo que sigue es otro elemento favorable para alcanzar lo mismo, el nivel ético primermundista: La mayoría del Senado cumplió su compromiso de inscribir en la Constitución que diputados federales y senadores, como el presidente de la República, puedan ser imputados y juzgados por cualquier delito. Antes, en la sesión inicial de pleno, los grupos parlamentarios votaron la reforma que vuelve imputable al presidente de la República, con el acuerdo político de que en esta misma fecha se presentará una adición que incluya a los diputados y senadores en el mismo artículo 108 de la Constitución. La nueva reforma pasó con 102 votos a favor y uno en contra, lo de la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado. ¿Quizá qué transas estás planeando Martha Cecilia?

México registró este jueves otros 8,107 casos confirmados de COVID-19, con lo que el total de contagios acumulados en nueve meses desde que la pandemia llegó al país alcanzó 1 millón 78,594. Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal, la cifra de personas fallecidas se situó en 104,242. Al respecto me gustaría compartir con mis lectores/as la vista clara que otorga la filosofía: Antes todo no perder lo principal en los pormenores, alejar el enfoque para tener siempre la totalidad de la situación bajo control. V. Gr.: EEUU perdió 50 mil hombres durante la larguísima y desastrosa guerra en Vietnam-y en poco tiempo murieron más de un millón por esta pandemia. Pero esto no los previno viajar en coche Y EN AVIÓN por el día de gracias. En México se registraron 50+ mil muertes durante el sexenio de Calderón por su guerra contra el narco-y ahora tenemos dos veces las muertes por coronavirus en la décima parte del tiempo. Alejar el enfoque permite ver padrones: Ni aquí ni en Gringolandia se entiende la realidad, la peligrosidad altamente superior de estos pinches bichitos, que son peores, mucho peores de las metralletas. Y curiosamente nadie parece entenderlo. Nadie o muy pocos, empezando con los filósofos y la poca gente culta en general.

Otra comparación, usando siempre los números: En lo que va de 2020, México registra siete mil 459 casos nuevos de VIH y dentro de los estados que más casos reportan son la CDMX, el estado de México y Veracruz. Autoridades de Salud reportaron 631 muertes más por COVID-19, para un total de 104 mil 873 defunciones por la enfermedad. En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de promoción de la Salud, informó que han sido confirmados un millón 90 mil 675 casos de COVID, 12 mil 081 más, es el aumento más alto en los registros hasta ahora, de un día a otro. El último récord se había registrado el 24 de noviembre, con 10 mil 739 casos. En resumen: Desde la media de diez mil de mayo, se bajó hasta tres mil para luego volver a los diez mil-y ahora hasta a más de doce mil-digo nuevos casos diarios. Y para agarrar este maldito bicho no hay que tener sexo ni nada, sino sólo respirar el aliento ajeno. PIENSEN, REFLEXIONEN Y SAQUEN SUS PROPRIAS CONCLUSIONES. El coronavirus es peor de cualquier cosa, y pasará a la historia como el acontecimiento más nefasto desde la peste bubónica en Europa.

Reino Unido aprobará el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer; según The Financial Times, la distribución de la sustancia comenzaría en la unión horas después de darse la decisión. Imagínense nomás. Esto parece condenar la vacuna de la Universidad de Oxford. Y parece que nosotros vamos a tener la misma vacuna, la de Pfizer, que es una farmacéutica de EE UU, nuestro vecino y primerito socio comercial. Allí, sí la veo bien-claro, no en horas, ni en días, pero siempre hay el otro lado de la moneda: si la vamos a tomar tres meses después que empezaron a hacerlo los británicos, pues tendremos más seguridad y estaríamos tomando algo más experimentado y seguro.

A lo largo de mi larga vida de trotamundos no creo haber visto tanta gente en el mismo espacio de la FIL, la feria internacional del libro de Guadalajara: Me quedé más de dos meses allí en años pasado, por cuanto me gustaba. Pero este año hay una FIL fantasma a la que el Covid dejó sin bullicio y sin bonanza. La sede, hoteles, restaurantes, transportistas, profesionales y estudiantes que se beneficiaban de la Feria son los damnificados; la derrama económica de 330 millones de dólares en el estado se esfumó por el Covid. El encuentro inicia hoy, pero de forma virtual.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que cayó el 29 de noviembre, el IMSS hizo un llamado a los mexicanos a realizarse la prueba para detección temprana debido a que hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente. El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en mexicanos, y México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre, informó el IMSS-sí por toda la porquería que se come en el país, agrego yo. De acuerdo con un comunicado del IMSS, se dio a conocer que a nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados-papitas en comparación con lo que está pasando con el coronavirus, comento yo. Continúan los del IMSS: este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo. ¿Recursos? Fruta, verdura y mucho limón con bicarbonato. Todo muy barato.