De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

México rebasó antier, jueves 22 del mes, el millar decesos de enfermos de COVID-19: 1,069 muertes, de acuerdo con el último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud, cuando se cumple un mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El rebase de los mil decesos se da también a poco más de un mes de la primera muerte reconocida oficialmente a causa del nuevo coronavirus. Fue el 18 de marzo, cuando el gobierno federal dio a conocer la muerte de un hombre en la Ciudad de México. Las autoridades sanitarias explicaron que además hay 11,633 casos positivos acumulados a lo largo de la pandemia en México, de los que 4,127 están activos. Así como 7,588 casos sospechosos-de los cuales la Ciudad de México (3,157), el Estado de México (1,734) y Baja California (1,075) concentran el 51.28% de los 11,633 casos acumulados. Inversamente, la menor cantidad se encuentra en San Luis Potosí, con 13, y Colima, con siete. Así que me iré de vacaciones a Colima-no mentira: La capital tiene 150,000 habitantes y todo el estado 700,000 y pico-la décima parte de este estado-que tiene casi diez veces más casos acumulados, es decir que en Veracruz vamos tantito mejor. La verdad me quedaré en casa-y aprovecho de la conjuntura para cambiarme: después de una década “por la vía”, por fin me mudo a Casas Palenque, Naranjos, 114-donde reabriré mi consultorio, tentativamente, el primer de junio.
El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer ayer a la agencia Efe que calcula que entre 6,000 y 8,000 personas pierdan la vida por el COVID-19. El pico máximo se estima entre el 8 al 10 de mayo con “miles” de nuevos casos a diario –lo que ya se está presentando– y, según el doctor en Epidemiología, unos 250,000 mexicanos podrían enfermar y habría “muchísimos más infectados” pero sin presentar síntomas. En total, el funcionario estimó que los 6,000/8,000 decesos, son una cifra relativamente menor en un país con unos 125 millones de personas, es decir en comparación a otras naciones.
Las autoridades informaron que es necesario seguir respetando las órdenes de Sana Distancia con el fin de mantener lo más reducido posible el número de personas infectadas y mantener disponibilidad de camas y recursos para los pacientes que así lo requieran. Si se tiene duda sobre los síntomas se puede acudir a los mecanismos de información: 800-004-4800 y 911 y Susana Distancia a través de WhatsApp. ESTO A NIVEL NACIONAL, PERO PARA MIS QUERIDOS LECTORES DE TIERRA BLANCA Y SUS ALREDEDORES, LO MÁS FÁCIL CREO, SEA ACUDIR AL HOSPITAL REGIONAL DE LA COLONIA PEMEX.
Como bien se sabe, actualmente México se encuentra atravesando la Fase 3 del coronavirus, lo que significa que es el periodo de máxima transmisión por día. De acuerdo con lo dado a conocer, la cuarta fase es la etapa en la que se registra una segunda ola de contagios, esta fase se podría dar en el país de origen del mortal virus. Pero calma, a pesar de lo que se pudiera esperar de esta fase, no es tan terrible, pues en la fase cuatro es cuando se tendría una disminución en el número de casos y la curva epidemiológica comenzaría a aplanarse. Finalmente, tanto las fases 4, 5 y 6 se consideran fases de salida-durante las cuales se espera que se puedan retomar las actividades económicas.
Ahora el lado estrictamente biológico: este virus es mucho más mortífero y contagioso que lo que experimentamos en 2009. Pero siempre hay el otro lado de la moneda que aquí es lo siguiente: precisamente por ser tan cabrón este virus, es más grande, más pesado: sale de la boca de alguien y en un metro ya se cae; así que nuestra gran defensa es la ya famosa SANA DISTANCIA. En cuanto a los cubrebocas, algunos sirven bien, los rígidos con una plaquita de metal, o estos muy gruesos que usan los médicos, los KN95; acabo comprar uno en la farmacia del Rosario-240 varo y que hay que cambiar cada semana. La salud es mucho más importante, así sugiero que compren uno; aunque hay que decir que exacerban cruelmente el calorcito que hace. Pero si sólo se usan en presencia ajena, la cosa es fácil de actualizar. La mayoría, lo que cuestan ocho pesos no garantizan exactamente la prevención, pero…mal no hacen y de todo modo conviene usarlos.
Acerca de las grandes discrepancias entre el subsecretario de salud y Alatorre, yo creo más en el primer que el segundo, repito-y explico porque: Como cada día, durante las conferencias de la Secretaría de Salud, para informar sobre el desarrollo de la pandemia de covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia son para frenar un poco los efectos del virus y no para exterminarlo. Durante la conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado sobre el regreso a clases presenciales el próximo 1 de junio cuando la pandemia aun continué, como recientemente informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Ante esta pregunta, el subsecretario explicó que las medidas implementadas por la SSA en coordinación con otras dependencias son para reducir el nivel de contagio considerablemente, pero dejó claro que sería imposible acabar con él en este momento. Esta misma declaración me parece una prueba de honestidad y transparencia. Y como conclusión, López-Gatell, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tomó las medidas “proporcionales al riesgo” y considero todos los efectos secundarios con el fin de encontrar un balance entre las medidas para hacer frente al covid-19 y otras necesidades. ¡¿Algunas críticas?!
Un rayo de luz desde el gran vecino del norte que tiene 44,000 muertos. 44 veces más de México en absoluto y “sólo” 22 veces más per habitante, pues prácticamente EEUU tiene el doble de la población de México. Y si ellos empiezan, apena empiezan a salir adelante, nosotros deberíamos seguir con todas las atenciones posibles-quedarnos en casa, usar sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos bien con jabón después de haber tocado cualquier cosa-particularmente regresando a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.