De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

AMLO cumple 67 años, y hasta sus más acérrimos detractores concuerdan acerca de su increíble tenacidad, en una trayectoria que empezó temprano y culminó con la presidencia a la tercera tentativa. Así que hoy voy a dejar a lado el coronavirus y todas las demás vainas del mundo para enlistar, sólo enlistar, cuantos casos de corrupción salieron en las noticias de un solo día, el día de ayer. Y esto para comprobar lo que he ido sosteniendo, que si la criminalidad no disminuye es porque se ha dejado proliferar y arraigarse durante demasiados años-hasta a la formación de estados de ingobernabilidad en varias entidades de la república. Un buen ejemplo es la famosa-y muy criticada liberación del Chapito. ¿Y cómo iba a ser diferente cuando toda Culiacán estaba con el narco? Mirád, me veo precisado a copiaros los meros hechos que comprueban mis aserciones iniciales: La FGR acusa a Peña de traición a la Patria: así está en la petición de arresto de Videgaray. El periodista de Reforma, Abel Barajas, quien tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda –formulada por la Fiscalía ante un Juez y que fue devuelta–, dice que en ese documento se considera que el expresidente Enrique Peña Nieto “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”.

Y miren nomás como sigue la vaina: El expresidente Enrique Peña Nieto fue el jefe de una banda criminal que participó en actos de cohecho y de traición a la Patria, y jugó un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht, consideró la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de orden de aprehensión en contra del que fuera el hombre más poderoso del sexenio, Luis Videgaray Caso. Así lo da a conocer el diario mexicano Reforma en forma exclusiva-que yo extiendo a mis queridos lectores…
“Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. ¡¿Cuántas mujeres han votado por Peña por bonitos, y cuanta gente lo ha hecho por dinero, dispensas, láminas, gorras, playera?!

Más adelante bajo el liderazgo de Peña, Videgaray y Lozoya funcionaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”. En el documento, Videgaray aparece como “autor material”. Pero, según el texto del diario, Peña fue “el orquestador y promovente de las acciones delictivas”. Aquí creo que se compruebe que “el cártel peor es lo de Los Pinos”, según AMLO dixit.

Y también Javier Duarte, exgobernador de Veracruz detenido por corrupción, ofreció esta mañana declarar en contra de Enrique Peña Nieto y dijo que el expresidente, de su mismo partido, el PRI, le llamó desde la casa de Marcelo Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, para apurar el proyecto de Etileno XXI. Afirmó que Peña Nieto le pidió “que acelerara todos los trámites y obras que el Gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “canallesco” y “un espectáculo desagradable” las acusaciones de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, contra el expresidente Enrique Peña Nieto en el caso Odebrecht o de Emilio Zebadúa, en contra de su jefa, Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, en el caso de la “Estafa Maestra”. Esto muestra su ética, pues egoisticamente le debería haber gustado la cosa, pero a él no le gustan las canalladas y en conferencia de prensa aseguró que estos actos cumplen el dicho de que “cuando se reparte mal el botín, hay motín”. O repetimos lo que me decía seguido mi abuela paterna: Mai dare le propie perle ai porci-nunca dar las propias perlas a los puercos.

Hasta aquí lo más grave-e importante; pero, repito, mirad cuantas otras denuncias en un solo día:
-Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un quebranto en agravio al erario federal por la cantidad de USD 6,836 millones, unos ciento y cincuenta mil millones de pesos.

-Función Pública inhabilita por diez años a Guillermo García Alcocer, expresidente de la CRE. La sanción al expresidente de la CRE es resultado de una detallada investigación en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

-El pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España confirmó por unanimidad la extradición a México del empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA). En un auto fechado el pasado 11 de noviembre, al que tuvo acceso Aristegui Noticias, el tribunal rechaza el recurso de súplica presentado por el expresidente del Consejo de Administración de AHMSA contra el auto que acordaba su extradición a México, por delitos relacionados con corrupción.

-El capitán José Martínez Crespo fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. El militar estaría relacionado con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014. En el sexenio de EPN se arrestaron a muchos, pero nunca un militar de alto rango-y allí precisamente empieza a salir la triste verdad.
.