De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

El primer debate presidencial en EEUU fue un desastre. Os copio verbatim unas de las cosas más contundentes que los candidatos se echaron encima: “Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”, expresó Joe Biden después de la enésima interrupción del presidente Donald Trump. Y otra vez- “¿Te vas a callar, hombre?”, replicó Joe Biden en repetidas ocasiones a Trump, luego de ser interrumpido numerosas veces. “No hay nada inteligente en ti”, dijo Trump a Biden en una de sus intervenciones. “Tenemos el 4 por ciento de la población mundial y el 20 por ciento de las muertes por Covid, expresó Biden al criticar el manejo de la pandemia Covid-19. Él (Trump) sabía que se trataba de un virus mortal y decidió no decirlo para no alarmar a la gente”, añadió Biden. “Esto va a ser un fraude sin comparación”, dijo el presidente Trump sobre las elecciones del 3 de noviembre. No parece tener mucha fe en sí mismo y el país que encabeza este Trump, agrego yo. “Este es un presidente que usa todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división”, señaló el demócrata, quien agregó: “Este hombre no ha hecho prácticamente nada por la comunidad afroamericanos”. “Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”, afirmó el republicano durante el tema de la pandemia por el coronavirus. Blah, blah, blah. “Hay 20 millones de personas que están recibiendo Obamacare y él se los quiere quitar”, alertó el demócrata. “Es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadounidenses”, aseguró Biden. “La izquierda radical te está manipulando como a un títere. No quieres decir nada sobre la ley y el orden”, indicó Trump.
Ahora voy a filosofar acerca de esto, de este batiburrillo, de esta mezcla caótica de exclamaciones, y ante todo voy a separar las constantes desde las variables, voy a trazar patrones, que después todo son muy claros: TODO lo que dijo Trump es palabrerías, puro rollo y nada de comprobable. Lo que dijo Biden en cambio, es obviamente real, verdadero y comprobable. Pese a esto, define el primer encuentro un desastre no sólo por su muy mala índole beligerante, sino porque el 65% de la gente crees que venció Trump. ¿Por qué? Ave María, es la tercera vez que lo digo en cada nota, pues parece que esta explicación me la saquen de la boca: ¡Por brutos! Ni el 30% pensó que ganó Biden.

Los mercados en cambio, empezando con los mercados de divisas, que obviamente son hecho de gente mucho más preparada de la media, reaccionaron de manera opuesta: el peso ganó más de 1% en una sola sesión-lo que indica claramente que se espera una victoria del demócrata que, como todos los miembros de este partido, son mucho más humanos y más civiles con respecto a todo lo que Trump pisoteó sin piedad-desde los inmigrantes a la defensa de nuestro planeta.
Ahora, os acuerdo que Bolsonaro es un fascista desalmado, como la abuela de la cándida Eréndira (en el cuento de García Márquez), y como su homólogo republicano. El presidente Jair Bolsonaro lamentó este miércoles la “desastrosa y gratuita” amenaza del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para que Brasil frene la deforestación amazónica, y advirtió que esa declaración pone en riesgo la “convivencia cordial” entre las dos mayores economías del hemisferio. Ave María, miren esto: no es solamente un fascista desalmado, es también bruto y ni entiende las palabras que usa; parece que crea que hemisferio signifique continente. Debería regresar a la secundaria en lugar de ser el presidente de la segunda economía del CONTINENTE. Segunda sí, pero mucho más cercana a la tercera, México, que a la primera. Casi un billón y medio el PIB Azteca, casi dos lo de Brasil y casi veinte lo de EEUU.

Casi siendo la única constante…

Pormenorizando, la tierra normalmente se divide en dos por medio del ecuador-de allí al hemisferio norte y hemisferio sur; más raramente se usa el meridiano de Greenwich (lo que pasa por Londres que ERA por así decirlo, el centro del mundo) en lugar del ecuador-de allí a hemisferio oriental y occidental-donde se encuentra este continente-pero también incluye Europa; como que Bolsonaro habló de “la segunda economía del hemisferio”, hay dos casos: o cree que hemisferio signifique continente, o no sabe nada de Europa y su economía. Os copio un resumen de las principales economías de Europa OCIDENTAL, es decir del “hemisferio occidental”: Alemania cuatro billones, Francia dos coma ocho, Inglaterra casi dos y medio, Italia dos coma uno, España uno y medio, es decir poco más de México-contra casi dos millones de Brasil. Hasta Italia supera la economía de Brasil, Alemania la dobla, mientras Inglaterra la supera del 25%. Un poco de geografía nunca sobra.

De hecho, en su primer debate con Trump, Biden dijo el martes que si gana las elecciones del 3 de noviembre reunirá un paquete de 20.000 millones de dólares de varios países para que Brasil deje de deforestar-y cualquier persona decente, sólo decente, no puede no admirar cualquier cosa que tenga la noble finalidad de salvar este planeta. México, país tercermundista, es mucho más adelantado de Brasil al respecto y ya no usa bolsas de plásticos-desde que muchas ballenas mueren con unos cincuenta kilos de este material en sus entrañas.

“Last but not least”, es una expresión muy común y eficiente, pues para su traducción se necesitan de 10 palabras en lugar de 4. “Último en orden cronológico, pero no en orden de importancia”. O simplemente digamos que la gran estocada sobresalió ayer: ya sea Trump que su esposa dieron positivo de Covid-19. El presidente se apresuró a declarar que seguirá trabajando en la cuarentena de su Casa…Blanca y que se recuperarán pronto-mismo que le desearon desde los cuatro rincones del mundo-aunque nadie se olvidó de cuantas veces Trump-sin mascarilla, se burló de Biden por tenerla puesta durante el debate.