De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

La mañana del sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los 17 estados que avalaron la reforma al artículo 4 constitucional, que garantizará el acceso a programas de ayuda como: pensión a adultos mayores; apoyo para alumnos, así como niños con discapacidad. En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador aplaudió la reforma constitucional y destacó que los estados que aprobaron la iniciativa son:
Morelos; Chiapas; Jalisco; Durango; Tabasco; Baja California Sur; Colima; Campeche; Coahuila; Oaxaca; Estado de México; Tlaxcala; Guerrero; Sinaloa; Ciudad de México; Baja California y Veracruz. Hasta el momento sólo el Congreso de Aguascalientes ha votado en contra de la enmienda constitucional.
Mi comentario filosófico, que ve hasta el otro lado del túnel y no sólo la entrada: Antes todo, hay que observar el efecto inmediato-ayudar a los pobres no fortalece hacienda: el estado mexicano se empobrece-y esta es la perspectiva que toman las grandes agencias de rating-si el estado se empobrece le bajan el rating. Lo digo de la manera más rápida posible ya que esto ya se sabe y, en el contexto de mi exposición, es sólo un preámbulo, como una introducción a lo que sigue, el susurro de sabiduría prometida. Pongámonos en lo zapatos de un abuelito jodido como muchos. Al recibir esta lanita, corre a Chedraui y se llena la nevera. Pone de inmediato en circulación el dinero que el estado le dio: el efecto INMEDIATO es el empobrecimiento del estado, pero esto produce una reactivación de la economía, un efecto mucho más duradero y que al final reembolsará indirectamente por medio de las financias públicas, al mismo estado…
AMLO destacó que todas las personas de la tercera edad, ya podrán acceder al pago de pensión. “Por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tienen el derecho a una pensión. Es universal, es decir, todos, ricos, pobres, es una aportación a los adultos mayores por todo lo que han hecho en beneficio del país”, dijo AMLO. La reforma también garantiza una beca para estudiantes de familias en condiciones de pobreza, que se encuentren cursando cualquier nivel de escolaridad: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario, además de que dará medicamentos y ofrecerá salud gratuita, así como apoyo a niños y niñas con discapacidad en comunidades indígenas y mestizas.
Todo esto cuesta mucha plata-pero produce lo que AMLO llama atinadamente regeneración nacional-donde ya no haya mitad de la población en miseria. A los ancianos se le garantiza los frijoles-es poco, pero se vive con este poco. Y por el otro lado es donde hay que invertir en educación a todo nivel para que las nuevas generaciones se vuelvan miembros productivos de la sociedad así, paulatina más inexorablemente acaben con la pobreza y la marginación.
En las palabras del propio mandatario: “Es una reforma histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el estado de bienestar, y lo más importante, que va a la disposición legal para que nunca falten los recursos”.
Y obviamente las críticas proliferan, le llueven de todo lado: los ricos quieren ser más ricos y en una economía fuerte, con un buen rating y una divisa fuerte-y todo esto que después todo, todos queremos no se lleva para nada con lo que está haciendo el presidente. La gran conclusión es la misma: el efecto inmediato para la economía mexicana no es bueno, pero entre dos males se escoge el menor-es una regla universal, es como el imperativo categórico de Kant. Pues no hay que olvidarse que es muy fácil quedarte en casa si tiene plata en el banco, pero si no la tienes ¿¡Que comes si no hace nada?! De allí a las justas prioridades de AMLO que, en esta contingencia, ya no son una cuestión de política, de izquierda o derecha, son una cuestión de ética y de inteligencia. De ética porque no es ético que los sexagenarios se mueran de hambre, y no es inteligente que anden por todo lado propagando el Coronavirus buscando algo de comer.
Llegó el primer avión desde China con diez toneladas de material médico-y llegaron las críticas por haber vendido máscaras a los chinos en enero-y que ahora están readquiriendo a precios más altos. Mi respuesta: los hombres no son clarividentes. Una cosa que no creo haya un solo mexicano que critique es la de reducir los sueldos de los funcionarios de alto rango-bueno a lado de los funcionarios, claro está. Además, luego de haber reiterado su llamado a los partidos políticos a donar la mitad de sus prerrogativas o lo equivalente en especies para el combate al Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hasta este momento sólo Morena y el PES aceptaron la propuesta. Ayer por la mañana en conferencia, el mandatario cuestionó que primero se piense en lo político y no en el bienestar del pueblo ante una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente y en la que ya han fallecido 141 personas. Destacó que Morena entregó 785.6 millones de pesos, la mitad de su presupuesto, para hacer frente al Covid-19; en tanto, el PES además de donar la mitad de sus recursos, analiza reducir su presupuesto y donar tres meses de sueldo de sus legisladores. He dicho varias veces que lo que más le falta a México es civismo-que es la causa de la mayoría de sus innumerables problemas. La verdad aquí estamos viendo un nivel cívico que ni Suecia y los países más desarrollados tienen.
El presidente informó este ayer que en la primera semana de mayo se iniciará con la entrega de un millón de créditos a pequeños empresarios, como parte del plan de reactivación económica ante la crisis que se prevé por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19. “Van a recibir esos 25 mil pesos, solo van a firmar un documento muy sencillo porque va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra”, indicó el mandatario. Y esto no es sólo loable como lo de los abuelitos, sino es también bueno para la economía-y un perfecto ejemplo de civismo que espero los mexicanos acaten.

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.