De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

Frente a los cuestionamientos de que México ya es sexto lugar de fallecidos en el mundo y décimo en contagios y que la epidemia sigue creciendo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que no se pueden comparar naciones con realidades diferentes y que la pandemia encontró al país con una población sumida en la desigualdad, con un alto porcentaje de enfermedades crónicas y un sistema de salud insuficiente. “Cuando México recibe a la epidemia de COVID la enfrenta con su realidad: con estas condiciones de salud en la población, condiciones muy deterioradas, y con un sistema de salud que no creció como se necesitaba, que fue deteriorando sus instalaciones por falta de servicio por dispersión en otras cosas del dinero que debía ser utilizado para eso”, aseguró. El funcionario agregó que el sistema de salud no se no se echó a perder el primero de diciembre de 2018, subrayó López Gatell, “así ha sido, quien ha ido a una unidad de salud sabe que así ha sido por años”. Por lo tanto, subrayó, para medir el impacto de la epidemia en México hay que ver COVID en una población con estas carencias. “Es COVID en una población con enormes desigualdades económicas y sociales. La mitad de la población vive en insuficiencia económica para abastecerse de lo básico para una vida apropiada”. Abundé en lo antedicho, porque aquí en Tierra Blanca y en su municipio así son las cosas; de hecho, son peores aun: Más obesidad de la media nacional, más ignorancia y consecuentemente más falta de civismo y de subproducto la disciplina. El miércoles 1 de julio, el municipio de Tierra Blanca aparecía en el mapa interactivo con 99 casos confirmados de coronavirus acumulados, 35 sospechosos y 11 defunciones; antier jueves, 2 de julio, aparece ya con 121 casos confirmados de coronavirus. Esto pese a los esfuerzos y las recomendaciones del director de Protección Civil, Florentino Alfaro Castro. Quizá deberíamos imitar Nuevo León, donde hay cárcel hasta de tres años para quienes no usan el cubrebocas…

El Centro Nacional de Inteligencia informó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de amenazas en su contra de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Milenio confirmó que el mandatario estatal es uno de los servidores públicos amagados por la banda criminal, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, entre otros como el canciller Marcelo Ebrard y el responsable federal de seguridad, Alfonso Durazo. En la reunión del gabinete de seguridad de la semana entre el 8 y 12 de junio, el CNI alertó, sin que les mostraran el audio donde supuestamente se amenaza a los funcionarios. De la misma manera, se informó a Alfaro de la existencia de información de inteligencia sobre una supuesta intención de realizar acciones en su contra. La revelación se da una semana después del ataque en la Ciudad de México contra Harfuch, quien aún permanece hospitalizado después de recibir tres impactos de bala. Finalmente, la información, la inteligencia come se le llama en este contexto, es de importancia capital. ¡Qué bueno que también México tenga una pequeña CIA, el CNI!

El número de defunciones en México por complicaciones relacionadas al nuevo coronavirus alcanzó antier las 29,189, es decir, 679 muertes más que el día anterior, mientras que, de los 238,511 casos confirmados acumulados en cuatro meses, hay 25,575 activos, informaron las autoridades sanitarias. En la tradicional rueda de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el Covid-19 se mantiene en el nivel “más alto” de propagación en México. El funcionario reconoció que, si bien en el país existe un sistema de salud precario, no significa que los mexicanos que han muerto por la enfermedad, aclaró, derive a la falta de atención médica. “Los mexicanos no mueren por falta de hospitales ni atención médica, mueren por Covid-19, enfermedad que se agrava con la dieta del mexicano basada en alimentos procesados, ultra procesados, alimentos alto en grasas y sales, además de líquidos altos en azúcar”, expuso López-Gatell-mismo que estoy “exponiendo” yo desde ocho añitos, desde que empecé a escribir esta columna que tiene como fundamente y causa principal la de propagar, difundir y advocar la cultura-empezando con la cultura alimenticia-en uno de los países peores del mundo en este tema.

Vladimir Putin seguirá siendo presidente de Rusia durante 16 años más; es decir, hasta 2036. Esto, tras una votación masiva en la que los rusos aprobaron una reforma constitucional con la que le permiten que continúe con un gobierno que inició en 1999. Y la aprobación fue del 75% aproximadamente. ¡Nada mal!, ¿No? Mi modesta opinión: A parte el hecho que fuera jefe del KGB, en sus 21 años de gobierno, creo que mostró una excelente habilidad de gobernar el país más grande del mundo-y nada fácil por su etereogenera etnia y polilinguismo-y lo innumerables problemas que derivan, incluyendo esta vez su larga frentera con Mongolia, que ordenó la entrada en cuarentena luego de que se detectaran dos muertes por peste bubónica, según informaron las autoridades sanitarias locales. También se dispuso el cierre parcial de la frontera con Rusia, para evitar que se trate de un brote que pueda propagarse más allá de los límites del país.

Son cinco meses que se habla de pandemias, más en los últimos tres, y nunca se ha escrito una línea acerca de la pandemia más mortífera de toda la historia del mundo, bueno, del mundo occidental, que en el mil ocho ciento era constituido predominantemente por Europa. Me acordé ahora por lo que antecede- de la peste bubónica que mato UN TERCIO DE LA POBLACIÓN DE EUROPA.

El romanticismo es un movimiento literario que nació en Alemania con la finalidad de revivir un poco el clasicismo griego y romano-de allí el nombre del estilo que se desarrolla en el siglo XIX y del cual los representantes principales son Víctor Hugo en Francia y Alessandro Manzoni en Italia. Y es precisamente leyendo su novela principal, “I promessi sposi”, traducido en castellano con “Los novios, donde aprendí los horrores de esta peste bubónica.