De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

El martes relaté lo que nos dijeron desde EEUU, que la mayoría de nuevos casos de la muy pestífera Delta es de gente y vacunada-lo que discrepa brutalmente con lo que nos dijo López-Gatell ayer, que la enorme mayoría de las personas que están siendo hospitalizadas por COVID-19 no han sido vacunadas. Y continúa:” Como habíamos dicho hace un par de semanas, el 97 por ciento de las personas hoy hospitalizadas no se vacunaron. El 3 por ciento restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión”. En mi opinión, la discrepancia se explica con un porcentaje mucho más alto de vacunados en Estados Unidos, y al mismo tiempo una difusión mucho más acentuada de esta nueva y variante. Y el hecho que el último pico de enfermos es más que todos de jóvenes, es decir de los que no fueron vacunados, sufraga lo que dice López-Gatell.

La filosofía es conocimiento general y hondo-y no pormenorizado y superficial. Con estas características expresaré mi juicio acerca de la consulta popular del domingo, tan criticada, vituperada y ridiculizada, inclusive por el importantísimo diario The New York Time. Y como se pasa seguido, yo aplazo con la razón pura, o con la pura lógica si prefieren, toda la gran vaina. La consulta fue buena porque acercó los mexicanos hacia algo que todavía no conocen, la democracia; el hecho que hubo poca participación, poquísima en realidad, fue causado por ser precisamente la primera vez que se hace algo así-aunado claro está, por la falta de civismo, de conciencia cívica-que esta consulta trata precisamente de despertar desde su somnolencia catatónica. El coronavirus a ritmo de casi 20,000 nuevos casos diarios siendo obviamente otro factor importante.

Luego hay otros factores secundarios: Oaxaca fue el estado con más participación de todos-y los oaxaqueños no son los más civilizados, pero son los más patrióticos creo, o quizá los que más palizas padecieron durante los últimos cinco sexenios, no sé. Lo que sé es que más del 10% votaron y 97% dijeron que sí-contra 3% que dijo que no. De allí una pregunta muy interesante se perfila: ¿Es más lógico (justo o correcto, escojan ustedes lo que más les cuadra) enjuiciar los ex funcionarios si hay el 40+% de participación y el 51% vota sí-o si sólo el 7%+ participa y el 97% dice que sí.

Aunque el 7% sea un porcentaje chico, hay que considerar que fue en toda la nación-y se mantuvo constante. Si fuera en unos estados y no en otros podría ver el problema y la consecuente invalidez del sondeo de escasa participación. Pero este porcentaje varió casi nada de estado a estado-desde 90 a 98% aproximadamente-nunca se bajó de 90 o digamos 89% si quisquillamos. Al respecto AMLO dijo que pese al hecho que la consulta no fue vinculatoria, no descarta juicios a ex presidentes. Y como motivación dice algo de obvio, de indisputable, que siempre se puede juzgar a lo quien sea siempre y cuando se aporten pruebas suficientes. Dice esto y otras cositas, pero no dice la cosa más lógica de todo, lo que acabo de decir yo. Yo creo que no lo hace para evitar críticas que ya de sobras recibe…

El tema tratado es algo que mis lectores conocen más que yo, por esto me gustaría recibir comentarios y críticas por WhatsApp al 274 101 9633.

Buenas noticias gracias a nuestro excelente presidente: Dándose cuenta que lo que más molesta a los mexicanos son los baches, AMLO anunció una campaña anti-bache en cada ciudad y pueblo de la república-obviamente en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. La palabra ya está dada-y pronto veremos los hechos, como siempre se pasa con él-algo al cual ya no éramos acostumbrados. Pero si alguien está en contra del bacheo, adelante, lo escucharemos con mucho interés.

Por una vez me fascina el doodle de Google de ayer: las seis letras del buscador todas con mascarillas y la leyenda “Vacúnate. Usa mascarilla. Salva vidas.” ¡SIGAMOS SUS CONSEJOS PUES!