De filosofía y cosas peores

De filosofía y cosas peores

Michael Torresini

Últimas noticias: De forma sorpresiva, el presidente Donald Trump abordó el Covid-19 en México. En un tuit, indicó que “lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus” y California (estado demócrata) “no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, indicó. Lo más divertido fue leer los comentarios-el primer consistía en dos líneas de risotadas acabando con pobre viejo pendejo, y que Trump es un buen caso interesante para un psiquiatra, etcétera. La verdad, no me gustaría estar en sus zapatos, tratando de hacer a lado el Covid 19, del cual su país detiene el primer lugar en el mundo, para cantar una victoria inexistente y reponer la gente a trabajar para ser reelecto, obviamente. Decir que es un hombre sin escrúpulos sería hacerle un cumplido. Pues no hay que olvidar que las naciones más afectadas en cuanto al número de infectados son Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Francia. Y de hecho en todos los países europeos, particularmente Alemania y España, ya la curva está bajando-los españoles empezaron ya, aunque gradualmente, a salir sin mascarilla. Disciplina, civismo, cultura-que Europa tiene mucho más que Estados Unidos-y nuestro México lindo y querido-bello e indisciplinado, rebelde e inculto- bueno, particularmente en áreas rurales como esta. Lo escribo porque os quiero bien, para expresar un concepto cuando el civismo puede salvar vidas. En Chedraui TODOS los empleados llevan cubrebocas-al igual de un 50% de los clientes. Pero ¡no vaya al mercado! En la esquina entre la carretera federal y la Lerdo, hay quizá la mejor verdulería de Tierra Blanca-bien surtida y con buenos precios; hace rato hasta escribí acerca de la inteligencia de los empleados por su rapidez de cálculo…Pero ya no voy, pues no hay ni un empleado con cubrebocas-y muy pocos entre la multitud de clientes amontonados. Sin civismo, más bien sin conciencia cívica, aun la gente inteligente no hace lo que la razón sugiere.
Antes era el más asiduo comprador de guacamole en Chedraui, se podría casi decir que empezaron a hacerlo hace año para mí. Esta delicia mexicana es una de las pocas que es también muy saludable. Pero ahora me contento de un aguacate. Y quizá no sobre decir que un aguacate diario, entre las demás ventajas para la salud, mantiene tus ojos saludables: Hace un par de años, cuando me volteaba en mi cama desde el decúbito lateral izquierdo al derecho-o vice versa, cuando me dejaba tumbar somnoliento, veía un destello en la oscuridad de mi recámara-lo que indica el comienzo, el mero comienzo del desprendimiento de la retina. No lo he vuelto a ver en dos años, desde que me como mínimo un aguacate diario. La Zeaxantina y la leucetina son pigmentos muy saludables para el ojo, pero son liposoluble y por esto el aguacate es ideal por su grasa HDL; en su defecto se puede obtener el mismo efecto con espinaca cruda en ensalada con mucho ajo picado, poca sal de ajo y vinagre, y mucho aceite de oliva virgen-que me voy a comer a ratito. En Alemania, así como un poco todo el centro de Europa, hay un pésimo clima-frío y húmedo-lo ideal para los resfríos y la gripe. La mamá de una novia de los 70s, comía dos dientes de ajos crudo cada día y nunca enfermaba. Y ahora que hasta se dice que puede protegernos de esta pandemia. ¡A comer ajos pues! Y no hay que hacer un sacrificio, no es necesario tomarlo como una tableta, sino todo lo contrario, en la susodicha sazón es riquísimo, claro, picadito.
La pandemia de coronavirus está lejos de terminar, pues a pesar que el COVID-19 ha afectado a más de 3 millones de personas y ha cobrado casi 250,000 muertes, un nuevo informe de expertos sobre el tema, asegura que la pandemia podría extenderse al menos entre 18 y 24 meses más. Y lo que más me preocupa es que hace sólo seis días decían que había millón y medio de afectado. ¡El doble en seis días! Los susodichos países europeos andan mejor-pero África y Latinoamérica peor-y la constante que se puede sacar es contundente: ANDAN MEJOR LOS PAÍSES CULTOS Y CÍVICOS. ¡A IMITARLOS PUES! Y AQUÍ TIENEN UNA MUY BUENA RAZÓN: Según el informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, los estragos del nuevo coronavirus podrían mantenerse hasta dos años más y se espera que hasta un 70% de la población podría ser contagiado en todo el mundo. “Esto se detendrá hasta que infecte del 60 al 70% de la población. La idea de que esto acabará pronto desafía a la microbiología”, comentó a CNN Mike Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, impusieron un “toque de queda” a los habitantes de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, debido a la contingencia del coronavirus y amenazaron con “sancionar” a quienes no cumplan con la medida. A través de varios videos que circulan en redes sociales, los hombres de Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo, recorren las calles de Culiacán a bordo de vehículos y fuertemente armados, para supervisar que la gente permanezca en sus casas. Los sujetos advirtieron que quien no cumpla con el toque de queda se hará acreedor a castigos como golpes con tablas, “arrestos”, así como el pago de “multas”.
“El virus se propaga por vía respiratoria, pero una persona que ha perdido la vida, evidentemente ya no respira, pero todavía, sí las personas se acercan al cuerpo, besan el cuerpo, abrazan el cuerpo como puede ocurrir, y es legítimo que ocurra, eso representa un altísimo riesgo de que las personas, familiares se contagien”, afirmó.