Daño patrimonial detectado por Orfis fue por falta de entendimiento con auditores: Finanzas

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que el presunto  daño patrimonial observado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por 456 millones de pesos que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la cuenta pública de 2019; es porque hubo “falta de entendimiento” con los auditores.

Sin embargo, señaló que en la siguiente etapa se van a solventar las mencionadas observaciones.

“La Auditoría Superior de la Federación tiene una auditoría específica para la ley de disciplina financiera. Veracruz ha salido muy bien en la ASF, creemos que es una falta de entendimiento y comprensión de parte de los auditores que revisaron esta parte de deuda pública y en la siguiente etapa se van a seguir solventando”.

Se precisó que del daño patrimonial  de 2 mil 645 millones de pesos en la cuenta pública de 2019 al Ejecutivo solo le corresponde cerca de 500 millones de pesos.

Por otra parte,  reconoce que por laudos el  Ejecutivo tiene deuda de mil 500 millones de pesos que vienen de otras administraciones.

Respecto a la deuda pública aseguró que de diciembre de 2018 a junio de este año la deuda pública de Veracruz disminuyó en 6 mil 39 millones de pesos al pasar de 59 mil 654 millones de pesos en 2018 a 53 mil 614 millones en lo que va desde 2021.

“Nosotros no solamente hemos contenido la deuda, sino que la hemos disminuido en más de 6 mil millones de pesos”, destacó.