Curva epidemiológica en puerto de Veracruz va en descenso

Ciudad de México.– La curva epidemiológica en el Puerto de Veracruz ya va en descenso, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles el doctor dio a conocer el comportamiento de la epidemia, con corte al 8 de junio, en ciudades y estados, entre los que incluyó la zona del Valle de México, Cancún, Tabasco, Veracruz, Sonora, Chiapas, Guadalajara y Monterrey.

En la ciudad de Veracruz la cuerva epidemiológica tuvo un comportamiento controlado, a la par de las predicciones de los expertos, informó Gatell. En se sentido aseguró que los casos ya van en descenso, tal como lo pronóstico hace dos semanas.

Mientras tanto, en la capital de Sonora y Villahermosa, Tabasco, hubo una doble curva epidémica. En la primera ciudad se rebasó la predicción en el número de hospitalizaciones, mientras que en la segunda se presentó una “curva bimodal”, en la que el punto máximo de casos fue rebasado por la segunda curva epidémica.


De acuerdo con el doctor Gatell la predicción de la curva epidémica quedó rebasada por la persistencia del virus en la CDMX y el Estado de México, la tendencia a la baja quedó estancada desde hace más de dos semanas.

Por otro lado, Tijuana, Baja California “va de salida en su epidemia”, aunque todavía no es tiempo de salir a la nueva normalidad, refirió el subsecretario.

Así mismo conminó a Guadalajara a seguir en casa, pues si comienzan a salir los casos se van a disparar de manera descontrolada y es probable que se rebase la capacidad hospitalaria.

La hospitalización en cama general dura 7 días, mientras que los pacientes graves permanecen hasta 23 días en el nosocomio, algunos incluso cumplen dos meses en cama, reveló Gatell.