Crece demanda hospitalaria por Covid-19

  • La demanda de hospitalización sigue creciendo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cd. de México (11 mayo 2020).- Conforme transcurren los días, la demanda de hospitalización sigue creciendo en la Zona Metropolitana del Valle de México y, esta mañana, 40 hospitales reportaron escasa disponibilidad de camas de hospitalización y de terapia intensiva.

El aumento en el número de hospitales saturados se da pese al esfuerzo de las instituciones de salud de reconvertir un mayor número de espacios para atender a los pacientes que presentan complicaciones por el nuevo coronavirus.

En los últimos días, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a recibir pacientes en el Hospital Central Militar y este fin de semana dio a conocer que pondrá en funcionamiento la Unidad Operativa de Terapia Intensiva y Hospitalización en el 22 Batallón de Policía Militar ubicada en el Campo Militar número 1, la cual tiene 60 camas para terapia intensiva.

De acuerdo con la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria de la Ciudad de México, con un corte realizado a las 10:00 horas, los hospitales que reportan saturación se van extendiendo cada vez más del sur y el centro de la ciudad, zonas en las que se ubican los hospitales de especialidades y el General, que comenzaron a recibir pacientes por Covid-19 desde marzo pasado.

Este mañana, los dos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el Municipio de Chalco, el General y el Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, reportaban saturación.

También en la zona oriente, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, dependiente de la Secretaria de Salud federal, sigue reportando escasez de camas de hospitalización.

En Chimalhuacán, el Hospital General del ISEM está en número rojos, lo mismo que el Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada, localizado sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, en el Municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la estimación de las autoridades, entre el 8 y el 20 de mayo se estará registrando el mayor número de contagios en la ZMVM por lo que es previsible que la demanda hospitalaria siga creciendo en los próximos días.

La disponibilidad de camas de hospitalización en general y de terapia intensiva va variando durante el día dependiendo de los egresos e ingresos que cada nosocomio va registrando.