COVID en la PEMEX

*.-Dos casos sospechosos en la colonia PEMEX y un deceso.
*.-Jefes de manzana preocupados porque no hay filtros sanitarios, ni atención inmediata.
*.-Pacientes se auto medican, agua de limón y bicarbonato.

Por: Ana María Vela
Reportero de Crónica TB

Tierra Blanca, Veracruz. 5 de Junio 2020. Como algo desafortunado, pero cada día más común; así se vive esta semana del pico más álgido de la pandemia por COVID-19 en la colonia PEMEX de esta ciudad.

Con un deceso confirmado y dos sospechosos, el jefe de manzana, Alfredo Mora Pérez, recurrió al consejo municipal de salud y protección civil, para solicitarles la visita a ese sector de la ciudad, donde también se ubica el Centro de Salud Urbano y el Hospital general. Pero aún no hay información del manejo de la situación, ni filtros sanitarios; pese a la cercanía del nosocomio con el domicilio de los pacientes, no hay presencia sanitaria.

“Ya murió nuestra vecina, una Señora que fue contagiada por una familiar que murió también, ahora la persona que la cuidaba pues ya se puso en cuarentena y está esperando los análisis” “Pero, aquí de hecho hay otro caso, aquí en la misma calle del hospital y ese señor en lugar de atenderse, se fue… se fue muy espantado y sus familiares no saben dónde está, pero ellas también están en riesgo y no saben qué hacer”.


Mientras tanto, él como representante social, se abocó a hacer su función redactando un acta y levantando firmas en el vecindario que abarca su zona, de la calle “Los Reyes” a la carretera federal, y de la avenida Buenos Aires o Eliseo Hernández a la calle Orizaba. Sector en el que también se ubica una escuela primaria que está cerrada. Así como negociaciones, tiendas de abarrotes, “Lores”, farmacias, fondas y edificios departamentales. La movilidad de autos y vehículos automotores es constante por ser entrada y salida a la carretera federal, ese perímetro forma parte de una colonia densamente poblada con un aproximado de ocho mil habitantes, un Tecnológico y el albergue decanal Guadalupano donde a diario se reciben decenas de migrantes.

El núcleo poblacional se ubica en el mapa de la ciudad circundado por las vías del ferrocarril, por el norte y noroeste, mientras que al sur colinda con asentamientos ejidales como “palma sola” y “Lomas de Guadalupe” y al sureste con la carretera federal.

En diálogo directo con el jefe de manzana, Alfredo Mora Pérez reiteró su compromiso con sus amigos y vecinos, que se ven como una gran familia y siempre han sido solidarios en momentos de desgracia, es por ello que lamentó la muerte de su vecina de ochenta años, que el pasado Lunes 2 de junio fue sepultada, después de ser velada solo unas horas y acompañada únicamente por sus familiares, ya que de manera responsable ellos mismos avisaron a los demás que ¡no fueran! porque la Señora murió de Covid 19; por lo tanto desde lejos o al pasar elevaban una oración silenciosa o se santiguaban, algunas conocidas optaron por encenderle una vela, y rezar por ella en sus hogares.
Lo sorprendente es que aún cuando la Secretaría de salud y la Jurisdicción sanitaria ya tienen conocimiento de este caso, por la colonia no se ve ninguna campaña preventiva de concientización o prevención.

“Esa persona con síntomas que prefirió irse, huír, me dicen sus familiares que solo tomaba agua de limón con bicarbonato; pero no quiso ir al médico, no tenía dinero, no sabía qué hacer y mejor se peló…se fue, y ahora no saben cómo está o en dónde se encuentra”.

De manera titánica el jefe de manzana inició visitas domiciliarias recorriendo las calles en su bicicleta para pedirle a sus vecinos que se cuiden, sin embargo; de algunos hasta recibió insultos y burlas.

“Me dijeron que eso era mentira, que es grilla y mentiras políticas, para hacer quedar mal al Presidente Obrador, que eso lo inventaron otros partidos para no dejarlo trabajar y que la gente diga que es malo”; hasta me dijeron que los muertos son mentiras, que son algunos a los que les pagan, por decir que sus familiares murieron de eso, de COVID, eso me dicen; que les dan dinero para decir mentiras…para tirarle al Gobierno y a López Obrador, hasta me gritaron y me insultaron, me corrieron por haya unas personas, todo por tratar de hacerlos entender, que se cuiden porque ya tenemos una vecina que murió de esos y dos sospechosos mas pero la gente no entiende y de la secretaría de salud, dijo en la jurisdicción no hacen nada y yo no tengo dinero para ir hasta Cosamaloapan hablar con los médicos de la jurisdicción y pedirles que hagan algo en mi colonia”.

Así se expresó amargamente y desorientado el representante social, indicando que a ellos los jefes de manzana, no los integraron al consejo ciudadano de salud y protección civil, por lo tanto carecen de contacto e información, para manejar esta delicada situación que teme se salga de control y haya un brote mayor, por ignorancia de algunos ciudadanos y falta de interés e información de las autoridades.