Con las escuelas cerradas concluyó el Ciclo Escolar 2019-2020

*El regreso a clases dependerá de cómo se encuentre cada municipio.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

El regreso a clases es algo muy complejo, mis compañeros maestros desde hace un par de semanas han estado en Consejos Virtuales y ya estaban subiendo calificaciones y se acaba el Ciclo Escolar 2019-2020, dijo el profesor y director de la escuela primaria América, Felipe Burgos Zaleta.

Y la forma de entrega de boletas es ya por todos conocida, es a través de la red, virtuales para que no haya acercamientos, pero como maestro sí es preocupante a qué nos vamos a enfrentar con el regreso a clases o cuándo será el regreso, añadió el mentor.

La materia prima de los maestros es los niños y los jóvenes, y también hay compañeros maestros que tienen una edad avanzada o con hipertensión, diabetes, que están en riesgo, entonces todo eso se tiene que ver porque no podemos poner en juego la salud de los niños, manifestó.

Estoy seguro que la Secretaría de Educación hay ido viendo lo pertinente, ha hecho hasta ahorita lo adecuado, no habrá regreso físico de los niños; hay un calendario que indica ciertas fechas para ir sanitizando las escuelas, pero al final todo va a depender de cómo vaya esto, en aumento o en decremento, esperemos que sea lo segundo y se regrese a clases cuando haya seguridad para los niños y los maestros, expresó Burgos Zaleta.

¿Ya concluyó entonces el Ciclo Escolar 2019-2020?

Prácticamente sí, los compañeros ya subieron calificaciones, se vieron estrategias, estuvieron trabajando de manera diferente; ahora a parte de dar clases los maestros nos convertimos en conductores de los alumnos junto con los padres de familia, respondió.

Es algo inédito por cuestiones propias de la seguridad y salud de cada uno de los niños y de los maestros, pero se tiene que seguir trabajando, por ejemplo: a cabo de recibir una llamada telefónica de la Secretaría de Educación, de la Licenciada Reina Zavaleta, que es de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Veracruz porque tuvimos una reunión virtual sobre los Consejos de Participación Ciudadana, refirió.

Los maestros siguen trabajando a través de la Secretaría, y la única situación que está en el aire tanto para la Secretaría de Educación, los maestros y padres de familia es qué va a pasar, cuándo se irá a regresar a clases, apuntó.

Obviamente no queremos que nuestros hijos regresen a clases y se dé una situación en contra de cada uno de nuestros hijos; algo que también se dice de los colores del semáforo, aquí en Tierra Blanca, por poner un ejemplo: puede que lleguemos a que todo esté bien, pero hay maestros que vienen de otros lados, mencionó Burgos Zaleta.

Todo eso la Secretaría lo va a ver, lo va a poner sobre la mesa, y al final esperemos que todo sea para bien y que esto, que algunos dicen que llegó para quedarse y hay que habituarse a la nueva normalidad, se acabe, externó.

¿Hay fecha precisa para el regreso a clases?

Sacaron un calendario: que en el mes de agosto habrá Consejos Técnicos Escolares de manera virtual, pero todo va a depender de cómo se encuentre cada uno de los municipios, afirmó el profesor Felipe Burgos Zaleta.