Comercio establecido deberá registrarse en Regulación Sanitaria

*Se les dará un link para que puedan accesar desde su computadora o en un Cyber para llenar en formato de registro y les darán un código

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

 

Informarle a la población que sí, que se tienen que ir formando nuevas reglas para regresar a la vida normal, dijo Santiago Figueroa Robles, director de Comercio.

¿Qué es lo que se está pidiendo?, se les va a dar un Email para que se metan y se registre todo el comercio establecido en la Secretaría de Salud (Regulación Sanitaria), y de acuerdo a las autoridades sanitarias se tendrá que llenar ese registro con todos los datos, se les dará un código que tendrán que guardar los comerciantes porque vendrá la Cofepris, y junto con las Direcciones de Salud y Comercio vamos a checar, indicó.

Y los comerciantes presentarán la hoja de registro con su código y se van a escanear con el teléfono celular, y sí no cumplieron con cada uno de los pasos que se pidió se tomarán otras medidas, sentenció Figueroa Robles.

¿El registro es sólo para el comercio establecido, no para el comercio informal?

Es para el comercio establecido, son los que se deben registrar, y al registrarse les harán una especie de cuestionario y tendrán que decir la verdad porque vendrá después la supervisión, respondió Dolores León Hernández, directora de Salud.

Vendrá la Jurisdicción Sanitaria, la Cofepris, y junto con Comercio y Salud, se van a supervisar, deberán tener el código todos los negocios y las medidas sanitarias que deben de llevar, añadió.

¿A partir de cuándo se inicia con el registro?

Estamos pidiendo información porque mañana (hoy) habrá otra videoconferencia y nos dirán cuando se empezará, pero digo que es a partir de ya, dijo la directora.

Se les va a pasar un link para que puedan accesar desde su computadora o en algún Cyber donde llenaran el formato de registro de su comercio y darles la hoja de que ya realizaron el tutorial y ya tienen el código que deben guardar, reiteró el director de Comercio.

¿Incluye también al mercado 20 de Noviembre?

Pues sí, los negocios que están en el mercado sí, tienen que contar con su código, dijo Dolores León Hernández.
¿Quién no cumpla será sancionado?

Aseguran que sí, quien no cumpla con su registro será sancionado, y tienen que decir la verdad, no inventar, respondió la directora de Salud.
Es la nueva modalidad para regresar poco a poco a la normalidad, dijo Santiago Figueroa Robles, director de Comercio.