Comercio en Tierra Blanca desoye exhorto del Sector Salud

Comercio en Tierra Blanca desoye exhorto del Sector Salud

*.-Florerías, vendedores de flores en las esquinas, zapaterías, tiendas de ropa y regalos en el centro de la ciudad, ofrecían a cientos de terrablanquenses que salieron a comprar el regalo para la mamá.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

El pasado viernes 8 de mayo, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entregó al comercio establecido y al comercio informal la Circular: SESVER/DPRS/DFSP/1763/849/2020.
En esta Circular se hace un Exhorto a giros comerciales con actividades no esenciales, que ha la brevedad posible y hasta el 30 de mayo, suspendan de manera temporal sus actividades de atención al público, en base al documento oficial DOF: 21/04/2020.
El objetivo, según el Sector Salud, es contribuir a la disminución de la carga de la enfermedad, sus complicaciones, saturación de los servicios hospitalarios y la muerte por COVID-19.
Sin embargo ayer domingo 10 de mayo, Día de las Madres, dos días después de que las Autoridades Sanitarias en el estado de Veracruz exhortaron a giros y negocios no esenciales suspender la atención al público, así como el cierre de panteones, en el primer cuadro de la ciudad era una romería.
Aunque los dos panteones que hay en la ciudad, San Pedro y Jardines del Recuerdo, se mantuvieron cerrados, las florerías y los vendedores de flores en las calles del primer cuadro de la ciudad ofrecían los arreglos florales a cientos de terrablanquenses que salieron a comprar el regalo para la mamá.
En cada esquina de la avenidas Juárez y Madero, así como en las calles Libertad, Constitución, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Pedro García, había personas vendiendo flores, incluso en la banqueta del mercado 20 de Noviembre había personas vendiendo.
Y también abrieron zapaterías, locales y puestos en las calles que venden ropa, salones de belleza, peluquerías, tiendas con venta de celulares, paleterías, ferreterías, en fin, giros y negocios no esenciales, que a la brevedad deberían suspender su atención al público siguieron activos.
Hasta el sábado 9 de mayo, la Secretaría de Salud Estatal reporta 11 casos confirmados de Covit-19 en Tierra Blanca y dos muertes por el mismo padecimiento y a la mayoría de los terrablanquenses pareciera no inquietarle o no temen contagiarse.
Habrá que esperar para ver qué hacen las autoridades responsables o cuántos contagios y muertes más tiene que haber, para que entonces sí a los terrablanquenses les caiga el veinte. Que el Covit-19 existe.