Cofepris aprueba solo a 5 restaurantes

*Fueron los únicos que cumplieron los requisitos.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Hoy 17 de marzo 5 establecimientos con venta de alimentos y bebidas van a recibir el Distintivo de Salud por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con oficinas en Cosamaloapan.

Este año por la pandemia sólo 5 negocios cumplieron con los requisitos para que se les otorgue el Distintivo: Café Canela, restaurant Camino Real, Taquería Mora, Corazón de Amaranto y tacos Sami, mañana (hoy) a las 12 horas en Casa de Cultura lo recibirán, dijo la directora de Salud Dolores León Hernández.

¿Qué requisitos tuvieron que cubrir para recibir el Distintivo de Salud?

Primero se les visitó, se les hizo una prueba, se supervisó que cumplieran con todos los requerimientos de la Dirección de Salud, sobre todo que el negocio debe estar limpio y se revisa el acomodo de los alimentos, respondió.

Después les hace una Cédula la Cofepris y luego vienen a inspeccionar el establecimiento y todo se va a las oficinas en Xalapa, y es Xalapa quien los acredita, que están cumpliendo con todos los requisitos sanitarios, indicó.

¿Y la ventaja de tener este Distintivo cuál es?

Es que el negocio se sube a una plataforma y cuando alguien viene a Tierra Blanca y quiere saber dónde comer, entras a una aplicación y aparecen los restaurantes que están supervisados por la Cofepris, dijo la directora.

En el supuesto caso de que viniera la Cofepris y los supervisara y no estuvieran llevando a cabo lo que se les indicó se les quita el Distintivo, apuntó.

Y el día 19 de marzo habrá una reunión en Casa de Cultura, se invitaron a 20 negocios que manejan alimentos, procurando que ya no sean los mismo, para que se les haga una cédula, hizo saber.

Y si cumplen con todos los requisitos durante todo un año, se les dará su Distintivo; la Cofepris viene cada 2 ó 3 meses a supervisar, si son aptos para que participen entran para el otorgamiento de los Distintivos, mencionó la directora.

El 19 de marzo se les va a dar la plática, lo que es un plato saludable, manejo de los alimentos, para luego visitar sus negocios y levantar la encuesta, añadió la directora de Salud Dolores León Hernández.

Mientras que el director de Comercio Santiago Figueroa Robles, dijo que en otros años, comparado con éste, 2021, con un mes de anticipación ya se habían acercado las personas que venden en las riberas de los ríos, que ya andaban apartando lugares, que hoy no ha venido gente a apartar lugares para vender en los ríos en Semana Santa.

Hoy (ayer) tendremos una reunión con el Alcalde las Direcciones de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y Comercio, para tratar el asunto, pero cual más se queja de que la economía está muy baja y muchos no quieren arriesgar, poner una carpa para venta de cerveza o una nevera en el río, hay que aflojarle buena lana a la cervecera, comentó el director de Comercio.