Chivas: Víctor Alcaráz, el portero francés del Rebaño

El Guadalajara cuenta entre sus filas con un arquero que no nació en México sino en tierras galas

Chivas cuenta con un portero con pasado francés. El cancerbero de la Sub 20 rojiblanca, Víctor André Alacaráz Díaz es un jugador oriundo de Languedoc-Roussillon, provincia de Francia; sin embargo, es hijo de padres mexicanos.

“Mis papás estaban estudiando allá, ya estaban casados; son científicos catedráticos universitarios. Mi papá estaba en el doctorado y mi mamá en la maestría, vivieron siete u ocho años ahí, yo nací allá, estuve como dos años y medio y después nos vinimos a México“, explicó el guardameta en una entrevista para el club hace algunos años.

El juvenil arquero que participó en dos jornadas durante el Clausura 2020 con la escuadra Sub 20, reveló que desde niño demostró cercanía con los balones de futbol, comenzando su recorrido en las canchas en la delantera hasta posteriormente llegar a la portería.

“Mi mamá siempre decía que me tiraba mucho, había un balón en el suelo y me lanzaba, intentaba agarrarlo. Siempre estaba en el piso, comía en el piso, vivíamos en un barrio gitano que estaba ubicado en una zona alta, a cada rato aventaba la pelota por la ventana, me tiraba en la cama, mi mamá decía ‘¿qué hago con este muchacho?’.

“Me puso a jugar futbol, no como portero, me metió en ese entonces a los tres años y medio al Club Oro, que después fue Chivas San Rafael, empecé como delantero, pero no me gustaba correr y preferí la portería, me encantó esa posición”, admitió el jugador de la escuadra tapatía.

Alcaráz reveló que tiene amistad con el actual guardameta del primer equipo, Antonio Rodríguez; además de también haber gestado una buena relación con el exarquero rojiblanco Rodolfo Cota.

“Desde que yo estaba chico me he llevado bien con Toño Rodríguez, porque dentro del grupo de porteros es una hermandad, me llevo bien con todos, con (Rodolfo) Cota también. Mi papá conoce a su papá porque también es científico, es ingeniero químico, siempre me he acercado a él por un consejo, por unos guantes, es una persona muy humilde que hace mucho por los arqueros de Fuerzas Básicas“, finalizó.

Recientemente, Chivas ha incorporado a sus filas a jugadores que no son nacidos en México, pero que según las leyes que rigen en el país son mexicanos desde que vinieron al mundo; sin embargo, hoy en día hay dos futbolistas no nacidos en territorio azteca en la nómina rojiblanca.

Dos de los jugadores que están registrados en el primer equipo no son nacidos en México: Miguel Ponce y Alejandro Zendejas. El primero nació en Sacramento, California y hoy en día es titular indiscutible en el esquema de Luis Fernando Tena. Sobre el segundo hay confusión, ya que según la Liga MX el zurdo es oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, antes de llegar al Guadalajara en el 2016 militó en el FC Dallas, por lo que la MLS lo tiene registrado como estadounidense, ya que presuntamente nació en El Paso, Texas.

Otro caso atípico es el de Isaac Brizuela, pues la Liga MX considera que nació en Lagos de Moreno, Jalisco; pero otras fuentes afirman que el Conejito vio la luz en San José, California, pero a diferencia de Zendejas, Brizuela no ha militado en otra liga profesional que lo haya registrado con una nacionalidad distinta.

A lo largo de la historia del conjunto tapatío se han presentado otros casos similares e inclusive futbolistas naturalizados, tales como Gerardo Mascareño, quien era un delantero estadounidense que adoptó la nacionalidad mexicana a finales de la década de los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.