Chinantecos exigen drenaje y planta

*Se presentaron en la Presidencia para una audiencia con el alcalde y les dijeron que estaba enfermo, que regresaran el miércoles.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Ayer lunes por la mañana, chinantecos de los ejidos Nuevo Ideal de Arriba y Nuevo Ideal de Abajo, que forman el Poblado I, se presentaron en las oficinas de la Presidencia Municipal para hablar con el Alcalde.

Francisco Miguel Sabino, quien dijo ser el presidente del Patronato de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pero ahora lo que quieren es la Ampliación del Drenaje Sanitario en el ejido Nuevo Ideal de Abajo.

La red de drenaje sanitario no llega a toda la gente y por eso queremos la ampliación del drenaje, el drenaje funciona una parte, pero otra no, la red de drenaje sanitario está en dos calles y en las otras no, hizo saber.

¿Y la planta de tratamiento ya se construyó?

No, todavía no, dice el gobierno municipal que no hay recursos y en la red ya se está tapando todos los pozos de visita, hay problemas porque ya están llenos, respondió el presidente del Patronato.

Hoy vinimos a ver al presidente, pero nos dijeron que está indispuesto, que hoy (ayer) no va a venir, tenemos que venir otra vez el miércoles, comentó.

¿Y cuántos son los ejidatarios que viven en el ejido Nuevo Ideal de Abajo?

Avecindados y ejidatarios somos 170, dijo.

¿Y cuántas casas están conectadas a la red de drenaje sanitario?

Cómo 100 casas, y el presidente nos ha dicho que hay que esperar para que se conecten todas, respondió.

La red de drenaje sanitario ya está, pero no está funcionando al cien y todavía falta la planta de tratamiento de aguas residuales, el presidente nos prometió que la haría cuando vino a Nuevo Ideal de Abajo y hasta ahorita no y es muy necesaria, manifestó Francisco Miguel Sabino.

Mientras que el presidente del Comisariado Ejidal Javier Francisco Pablo dijo que ese es el compromiso que hizo el señor alcalde y por eso vinieron a verlo.

No estamos en conflicto ni queremos problemas, necesitamos hablar con él para ver qué está pasando, ya que mi pueblo me exige como autoridad del ejido que venga a verlo, mencionó.

Mi gente no está contenta porque solamente dos cuadras tendrán drenaje sanitario y faltan muchos, entonces porqué no lo amplían más, pero tenemos que hablar con el alcalde para entendernos mejor y hacer un convenio, dijo.

¿Por qué un convenio?, porque el alcalde que viene nos va a preguntar por que no lo concluyeron, que son compromisos que se debieron cumplir y todavía falta bastante, indicó el comisariado ejidal.

Y como Comisariado Ejidal teníamos una audiencia con el alcalde, pero se enfermó, entiendo, pero que él entienda también que venimos una Comisión y eso genera gastos con dinero del pueblo, comentó.

Queremos la ampliación de la red de drenaje y la planta de tratamiento de aguas residuales, eso fue lo que nos prometió, hay convenio, un acta de por medio, cerró Javier Francisco Pablo, presidente del Comisariado Ejidal del ejido Nuevo Ideal de Abajo.