Centro Médico Regional no atiende personas con Covit-19

*Con Pemex hay un compromiso y se han trasladado 4 trabajadores a Veracruz y bendito Dios se han salvado.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

No estamos autorizados para dar atención a personas contagiadas con Covit-19; Salubridad tiene especificado que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE, dijo el Contador Antonio Mora Salomón, administrador del Centro Médico Regional.

El Hospital General los atiende, ve lo que tiene y los canaliza a Río Blanco o al Hospital General de Veracruz; el IMSS los está llevando a Orizaba, añadió.

Nosotros somos un hospital con Certificación del Consejo de Salubridad General, junto con el IMSS, pero somos de Segundo Nivel; esos casos de Covit-19, como evolucionan, son de Tercer Nivel, donde debe haber terapia intensiva y no la tenemos, declaró el Contador.

¿Qué pasa si una persona llega al hospital presentado síntomas de Covit-19?

Les pedimos que vayan a Salubridad o al IMSS; podríamos a lo mejor hacer un diagnostico, pero los exámenes de laboratorio son demorados, respondió.
No podemos pasarlos aquí porque contamina las Áreas, aunque tenemos la precaución de limpiar todo conforme a las normas y todo lo tenemos dispuesto para tenerlos enfrente, hay un módulo que se creó precisamente para eso, anticipándonos, ahí va el técnico, químico, a tomar las muestras, indicó.

Sin embargo esto requiere de tiempo, de premura, y los que se salvan son los que se atienden a tiempo y aquí nosotros no los podríamos atender a tiempo porque no tenemos esa capacidad de que se presente el problema y meterles un ventilador, sólo tenemos un ventilador o dos, pero no tenemos para atender ese tipo de atención, ese tipo de atención requiere de que Salubridad o la Cofepris lo autorice, apuntó Mora Salomón.

¿Lo mismo sucede con los trabajadores de Pemex?

Con Pemex tenemos un compromiso contraído en un contrato desde hace muchos años que vamos renovando cada cierto tiempo, pero los vemos y si hay la presunción de que es Covit-19 y está en inicio, se mandan a sus casas a efecto de que guarden cuarentena, dijo.

Si vemos que ya está más avanzado, se informa a la Coordinación Médica de Pemex y ellos deciden qué hacer; nosotros hemos trasladado, aquí tenemos ambulancia y una capsula para trasladar, como 4, bendito Dios que se han salvado, se atendieron en los inicios del padecimiento, refirió el administrador.

Aunque ha habido más casos, no tenemos forma de determinar la exactitud porque hay que hacer exámenes, es la presunción; los trabajadores de Pemex se van al hospital de Veracruz que tiene Pemex, indicó.

Y tendrá 15 días que no recibía pacientes, pero ya empezó a recibir el hospital Covadonga en Córdoba, es un hospital muy grande e hicieron una sección para pacientes de Covit-19, hizo saber.

Aquí no estamos facultados para eso, esas enfermedades son de Tercer Nivel, nosotros si quisiéramos ganar un peso o dos, pues los entretenemos, pero no, la política de aquí es que vayan donde corresponde y que se busque salvar con una atención a tiempo, y eso es en el IMSS o Salubridad, finalizó el Contador Antonio Mora Salomón.