Capacitarán a ganaderos para el aretado de sus animales

+.- Es gratis solo tienen que registrarse en la asociación ganadera de Independencia.

“El beneficio es que cada productor podrá auto aretar a sus animales lo cual evitará cubrir gastos a un técnico aretador”.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

A través de este curso capacitación los productores ganaderos de este municipio ahorrarán tiempo en la logística para el aretado de sus animales, el municipio de Tierra Blanca es grande, así como su hato ganadero y en consecuencia el número de técnicos es insuficiente para cumplir con este procedimiento. Prisciliano Ramón presidente de la Asociación ganadera local en esta ciudad, explicó.

“Esta información es importante para los compañeros ganaderos, y con el compromiso de seguir apoyando a este sector buscamos mejorar algunos servicios que son necesarios para productores, lo que nos ayuda a abatir algunos rezagos como en el aretado de animales, para ello conseguimos bajar un curso de auto aretado del Siniiga, el curso se llama PIA que significa productor identificador autorizado, el productor va a poder aretar sus propios animales con el arete Siniiga”.

Anteriormente se buscaba a un técnico aretador, el productor cumplía con el procedimiento de ir a comprar los aretes a la ventanilla del Siniiga, asigna al técnico aretador y ya posteriormente el técnico se encarga de aretar los animales ya sea en el predio o rancho.

Al bajar este curso a través del Siniiga que no fue fácil pero hicimos el propósito, la gestión y fortuna lo conseguimos, ahora el productor ganadero va directo a ventanilla Siniiga, compra el arete y el mismo productor se los podrá llevar para colocarlo, posteriormente deberán traer la información a ventanilla.

Esto beneficia al productor en cuestión de logística, pero lo más importante, se va a ahorrar el costo de lo que se cobra por la postura de un arete, como decimos, todo ese gasto se lo va ahorrar el productor ganadero. Esa es la finalidad de un servidor poder acercar los servicios necesarios a los productores ganaderos y ahorrarles un gasto más.

El hato ganadero en Tierra Blanca es grande, y 15 técnicos aretadores asignados para un municipio extenso era insuficiente.

“Son más de 100 mil animales que hay en el municipio, de ahí la importancia de impartir este curso y gestionar estos trámites para que cada productor ganadero se haga cargo de aretar sus animales”.

El curso es por único día, es teórico-práctico, y es gratuito, los interesados en capacitarse deben acudir a oficinas en Independencia 810 para su previo registro.