-Campesinos olvidados- Ni semillas, fertilizantes ni máquinas, NADA!

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

De ningún gobierno ha habido apoyos para estimular el sector agrícola, desde que entró el gobierno federal todo se suspendió es lamentable decirlo pero, recordamos que antes se compraba para comprar picadoras, maquinaria, todavía recuerdo que el primer año uno que otro alcanzó de estos apoyos pero ya después absolutamente no hubo nada, dijo el responsable de Fomento Agropecuario Licenciado José Luis Menéndez.

“Programas para el campo, Pro campo, Program los quitaron, igual que apoyos con semillas, fertilizantes, todo eso, no ha habido nada, expresa desanimado el también productor del campo y ganadero”.

“Las autoridades que no cumplen con lo que prometen les queda la carga de demostrar porque no lo hicieron y aquí no hay pretextos, aquí todo se reduce a que los que estuvieron antes gobernando se robaron todo y que no nos dejaron en condiciones de hacerlo, pero no debemos olvidar que en el campo se producen diariamente los alimentos y aquí hay que darle vuelta a esa hoja y a partir del momento en que un nuevo gobierno acepta la responsabilidad tiene que solucionar los problemas que toda la vida han sido, entonces ya se verá más adelante como repercute esa falta de apoyo, de interés en la gente del campo, que en su momento buscando apoyos a través de programas que muchos conocían se apoyaban y que de la noche a la mañana se los quitaron”.

Los campesinos van a la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural) piden apoyo y les dice que no hay así les dicen, pero después de ir a esas oficinas, vienen acá al municipio y les digo que, acá si hay, o hará, con lo que siempre se les apoya a la gente del campo, pero en la cuestión federal no se ve nada”.

Las financieras rurales, que tienen asignada grandes presupuestos para el campo, “es la fecha que todavía está implementando las nuevas normas para liberar los créditos, dijeron que en enero y pues mira en que mes estamos y todavía no acaban de hacer su famosa reingeniería, entonces quién sabe hasta cuándo, después lo que se demoran para liberar el recurso y todo lo demás, desgraciadamente ya luego llega tarde, cuando ya las lluvias están bien presentes y poco se puede hacer. La verdad, hay un desánimo muy grande, seguramente no les interesa porque, la producción del campo la gente del campo representa el PIB del 5% en los gobiernos anteriores, en este quien sabe cómo esté.

Pero quizá antes del día esperado por los políticos, 6 de junio, estos apoyos que tanto está esperando la gente del campo, sean liberados.

“Eso puede pasar, que salgan esos apoyos, está muy de moda eso, con eso de que dicen que todo es electoral, pero al final ¡ojalá! Que salgan como sea pero que sea breve porque la naturaleza no espera y la producción no admite demoras, podríamos en riesgo la siembra y producción”.